Cultura

39.900 documentos del Archivo Histórico reproducidos en 2012

  • Los ciudadanos suelen acudir a esta Institución que depende de la Junta para consultar documentación catastral

El Archivo Histórico Provincial, dependiente de la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, ha atendido durante el pasado año 695 solicitudes de reproducción de documentos y ha proporcionado 39.906 copias de sus fondos, de manera que los usuarios consultaron en sus instalaciones 5.719 documentos y su web registró 1.897 visitas.

Los documentos custodiados por el Archivo Histórico se distribuyen en 7.706 metros lineales de estanterías que contienen, ya organizadas, 59.324 unidades de libros, cajas y legajos, y 3.213 mapas y planos. El papel es el soporte mayoritario aunque hay determinados documentos que han sido digitalizados para asegurar su conservación como es el caso de 342 protocolos notariales y 846 carteles del fondo del Gobierno Civil y planimetría del Catastro, entre otros. En este sentido, en 2012 se han digitalizado 3.698 imágenes.

Fuentes de la Consejería han indicado que el fondo documental más consultado por los investigadores es el de protocolos notariales formado por 10.994 volúmenes, fechados entre los años 1519 y 1913 en la ciudad de Almería y la provincia.

El interés por los asuntos relacionados con la memoria histórica ha incrementado las demandas de documentación del Tribunal Instructor de Responsabilidades Políticas para estudiar la represión franquista tras la Guerra Civil.

Al margen de las investigaciones científicas, los ciudadanos acuden al Archivo Histórico para consultar, sobre todo, documentación catastral. Los fondos del Archivo Histórico se encuentran en continuo crecimiento con la incorporación de nuevos documentos.

El proceso de organización de la documentación transferida al centro consiste en la identificación, clasificación, valoración, descripción y ubicación de los documentos.

Actualmente los técnicos del Archivo trabajan en la organización de nuevos protocolos notariales, de documentación de la Jefatura de Tráfico, de la prisión y del IES 'Nicolás Salmerón', entre otros, y se está aplicando un nuevo programa de gestión archivística a las descripciones ya existentes para facilitar su organización y consulta.

El Archivo Histórico custodia también los fondos familiares del Marqués de Vallecerrato, que agrupa documentos de 1719 a 1773 sobre los bienes y posesiones del marqués en Cóbdar y Líjar; del sacerdote Juan José García (1824-1842), de Francisco Esteban Mañas (1939-1942) y del virgitano Antonio Gutiérrez Murillo (1899-1950) que desarrolló su trayectoria empresarial en la agricultura, la minería y la exportación de uva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios