Cultura

Un libro recuerda los 150 años de los faros de Mesa Roldán, Cabo de Gata y Roquetas

  • La obra, que reúne los trabajos de 183 artistas, está coordinada por Pilar Quirosa y Mario Sanz y ha sido diseñada por Ernesto Pedalino

A partir del martes estará en las librerías el libro Lo demás es oscuridad, que han coordinado los escritores Pilar Quirosa-Cheyrouze y Mario Sanz Cruz, y ha sido diseñado por el publicista y pintor Ernesto Pedalino.

Durante 2013, cumplen 150 años los faros de Cabo de Gata y Mesa Roldán, dos faros que siguen realizando su labor a pleno rendimiento. También cumple 150 años el faro de Roquetas, que permanece apagado desde 1945, pero felizmente recuperado para sala de exposiciones.

Hay que recordar que el faro de Sabinal cumpliría igualmente siglo y medio, si no hubiese sido derrumbado por el mar y sustituido por el actual en 1926. También se había inaugurado en 1863, el desaparecido faro de Villaricos, que fue desmontado y trasladado a Garrucha en 1881.

Los demás faros de la provincia fueron posteriores: el de Alborán se inauguró en 1876 y sigue dando luz en su apartada isla. El primer faro de Adra fue inaugurado en 1886 y duró pocos años, siendo sustituido por el segundo en 1899; el actual faro de bandas rojas data de 1985. El original faro de Almería se inauguró en 1925, el de San Telmo en 1976 y los de Punta de Baños y La Polacra en 1991.

Para conmemorar este 150 aniversario de las más antiguas señales marítimas de nuestra provincia, la Asociación Destellos-Artefacto de Carboneras, ha publicado este libro homenaje, que cuenta con el patrocinio de la Diputación de Almería, Instituto de Estudios Almerienses, Autoridad Portuaria de Almería y los Ayuntamientos de Roquetas de Mar y Carboneras.

Este homenaje a los faros, además del libro, lleva aparejada una exposición itinerante por los municipios costeros de Almería, que comenzará su andadura en Roquetas de Mar, en el mes de abril.

En esta publicación, de 361 páginas a todo color, se puede encontrar el trabajo de 183 colaboradores que han aportado su poesía, su narrativa y su arte. Un elenco de lujo con nombres muy importantes en la literatura, fotografía y artes plásticas de nuestro país.

Personas nacidas en quince naciones diferentes y en más de treinta provincias de España, unidas por la luz imprescindible de las señales marítimas. Juntas han conseguido hacer un verdadero homenaje a los faros, no solo de Almería sino de todo el mundo, cada cual desde su punto de vista, aprovechando su luz de una manera diferente, expresando su opinión, sus sentimientos, sus experiencias personales para demostrar que los faros son algo muy nuestro, edificios históricos que merecen conservarse y cuidarse; para dejar claro que los faros siempre han sido mucho más que señales marítimas.

Mario Sanz es farero en Mesa Roldán y escritor. Con la ayuda de Pilar Quirosa y de la Asociación Cultural "Destellos-Artefacto" de Carboneras ha preparado una obra única que conlleva también una gran exposición con parte de las obras de arte presentadas en el libro, fotos, maquetas, artículos de faros, coleccionismo, etc.

Mario Sanz, se muestra orgulloso de su profesión de farero. "Por suerte, yo sigo viviendo y trabajando en el faro de Mesa Roldán, y tratando de conmemorar dignamente este siglo y medio de vida de las más antiguas señales marítimas de Almería, hacía tiempo, me rondaba por la cabeza la idea de hacer un libro".

"Estaba en estos pensamientos cuando mi buena amiga Pilar Quirosa-Cheyrouze me propuso hacer algo sobre faros. Era la chispa que encendía la mecha, y enseguida nos pusimos a ello, tratando de unir la parte histórica y práctica de los faros con la parte artística y literaria que irremediablemente tienen, con la inspiración que irradian desde siempre", cuenta Sanz.

A partir de ahí, lanzaron la propuesta a sus contactos y amigos, desatándose una reacción en cadena que aún les tiene impresionados. "En principio se unieron al proyecto algunos fareros en activo y jubilados, familiares que han vivido los faros desde dentro, escritores, historiadores, pintores y fotógrafos cercanos a nosotros. Pero al final, este libro se ha convertido en un canto a los faros en general. Nos hemos sorprendido porque, a pesar de nuestra pasión por el tema, los organizadores habíamos subestimado el alcance real de su luz, la potencia de su llamada y el poder de su embrujo".

A los almerienses se han unido los vecinos de Murcia, Granada y otras zonas de Andalucía, mucha gente de diversas partes de España y otros nacidos en catorce países diferentes; hasta sumar la cifra de 183 participantes de todas las edades y niveles. "No tenemos palabras suficientes para agradecer el trabajo y la inspiración de todos ellos, ni para responder al cariño y a la cercanía que nos han trasmitido. Para intentar corresponder sólo podemos darles las gracias infinidad de veces y mandarles todos los destellos del mundo", comenta Sanz.

"Juntos hemos conseguido hacer un verdadero homenaje a los faros, aportando cada uno su punto de vista, aprovechando cada uno su luz de una manera diferente, expresando cada uno su opinión, sus sentimientos, sus experiencias personales positivas o negativas; para demostrar que los faros son algo muy nuestro, para dejar claro que los faros son mucho más que señales marítimas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios