Cultura

La Galería Acanto presenta una muestra de obra gráfica de Tàpies

  • En la exposición que se inaugura el jueves se podrá ver 18 obras del genial artista catalán

La Galería Acanto inaugura el próximo jueves, 11 de abril una exposición con la obra gráfica de Tàpies. La muestra estará abierta al público hasta el 15 de junio.

Emilio Fernández, responsable de la galería Acanto subraya que "para nosotros, como galería especializada en obra gráfica contemporánea, era muy importante celebrar esta exposición de Antoni Tàpies (Barcelona 1923- Barcelona 2012), uno de los más grandes artistas de la segunda mitad del siglo XX, que además estuvo presente en esta sala desde el inicio, allá por el año 2000, cuando nuestra exposición inaugural, Gráfica Contemporánea, fue presidida por un extraordinario aguafuerte del gran maestro catalán. Y a lo largo de estos años de andadura, hemos contado en diversas ocasiones con diferentes obras de él, entre grabados y litografías".

Fernández argumenta el motivo de hacer ahora esta gran exposición. "Este proyecto deseábamos llevarlo a cabo desde hace tiempo, pero tras el fallecimiento del autor, en febrero de 2012, adquirió vocación de sentido homenaje, a un artista fundamental de la historia universal del arte del siglo XX, que en la obra gráfica encontró un medio de expresión igual de genuino que en el caso de la pintura o la escultura".

En la muestra se presenta una selección de 18 obras gráficas originales del artista, procedentes de Barcelona, de una de sus principales editoras de obra gráfica, con la que trabajó a lo largo de 40 años, entre 1964 y 1994, habiendo producido en este período, con ellos, un total de 197 estampas, muchas de las cuales están incluidas en diversas carpetas y libros de artista.

Precisamente en esta exposición están presentes varias obras que forman parte de algunos de estos libros. Se expondrá una litografía perteneciente al libro Nocturn Matinal, con poemas de Joan Brossa de 1970; cinco litografías pertenecientes al libro La Clau del Foc, con una selección de poemas catalanes a cargo de Pere Gimferrer, de 1973; dos litografías del libro Llambrec Material, con poemas de Shuzo Takiguchi, de 1975; un grabado al aguafuerte del libro U no es ningú, con prosas y poemas de Joan Brossa, de 1979.

Completan la muestra en la galería Acanto (Calle Javier Sanz) una litografía de la Serie Poems From The Catalan, de 1974; cuatro grabados de la serie Negre i Roig, de 1976; dos grabados de la serie 1982, de 1982; así como otro aguafuerte Quadrats i Grafismes, de 1976; y una litografía de 1979, no perteneciente a ningún libro o serie. En definitiva, una excepcional muestra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios