Cultura

Pedro Asensio: "Quería que 'Usura' enganchara al lector"

  • El escritor almeriense presentó su última novela en el Castillo de Santa Ana en Roquetas de Mar

El escritor almeriense Pedro Asensio presentó el pasado jueves en Roquetas de Mar su última novela Usura. El autor fue presentado por Rafael Leopoldo Aguilera, director del Instituto de Estudios Almerienses y contó con la presencia de la concejala, María Dolores Ortega. Este acto tuvo lugar en el Castillo de Santa Ana en Roquetas de Mar. Entre el público se encontraba el escritor Benjamín Prado.

Aguilera subrayó en torno a la obra de Asensio que "en este libro se contemplan muchas verdades, verdades pasionales, verdades económicas, verdades sociales. Es un libro de tal actualidad que queda reflejado todo lo que está aconteciendo en la realidad actual, con un hilo conductor de tal exquisitez, de tal prestancia literaria sin igual. El libro tiene una muy buena estructura didáctica lo que facilita su lectura y comprensión".

Por su parte, Pedro Asensio subrayó que "dedique mucho tiempo a escribir una novela que fuese atractiva y que enganchara. Para ello me puse a leer mucha novela negra. Para 'Usura' creo dos policías, un hombre y una mujer para crear algo de morbo, uno de ellos venia de Barcelona y la inspectora de policía era de Almería. Luego le di muchas vueltas al espacio narrativo, que en este caso, centro en Almería. Mis protagonistas se mueven en Almería y toman café en los bares de Almería".

"Soy un escritor con mucho entusiasmo y en el año que lleva la novela en la calle estoy feliz de la acogida que ha tenido", señaló Asensio durante la presentación de su libro. La intriga es la característica de esta obra en la que Asensio estuvo casi tres años escribiéndola.

La novela cuenta el crimen de Arístides Berjón, director de una caja de ahorros que fallece de dos balazos. En su mano guardaba una nota: Turpe Lucrum (vergonzosa ganancia), expresión característica de la Iglesia medieval por la que se condenaba a los comerciantes y prestamistas que aplicaban interés en el dinero.

Las primeras investigaciones generan el desconcierto en la Brigada Judicial de Almería. La víctima, un fanático de la Semana Santa y precursor de la enigmática Hermandad del Lucro Cesante, era el autor de un blog que narraba la historia de un estudiante enfrentado a las nuevas corrientes financieras surgidas en el seno de la Universidad de Salamanca, allá por el siglo XVI.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios