Cultura

Alexis Díaz lanza 'Batido de chocolate y otros cuentos de sabor amargo'

  • El poeta cubano que ha ganado varios premios lleva años afincado en Aguadulce

El poeta y repentista cubano, afincado en Aguadulce, acaba de lanzar un nuevo libro titulado Batido de chocolate y otros cuentos de sabor amargo, que ha publicado Palabras del Candil. La obra recoge siete cuentos largos escritos por este genio de la palabra.

Este libro, publicado simultáneamente en Cuba y España, es un libro formado por siete relatos en los que la protagonista indiscutible es La Habana, una ciudad llena de historias y de Historia.

Pero en este libro La Habana, dulce y amarga, es mucho más que una ciudad, y sus fronteras se extienden hasta otras ciudades que la política y la vida le han acercado en los últimos 50 años: hasta el Miami del 63 o la Luanda (capital de Angola) de los años 80.

A través de estos cuentos se descubre una Habana llena de luces y sombras: niños "robados" a sus padres, la mano negra de la CIA en muchos episodios, la guerra angoleña y su impacto en la familia cubana, la crisis del Período Especial en los barrios más pobres. ¿Puede un batido de chocolate ser amargo? ¿Puede una joven quedarse embarazada al masturbarse?

¿Qué daño le puede hacer el humor de Les Luthiers a una adolescente Testigo de Jehová? Todo esto y más encontrará el lector, en este libro de relatos en el que el autor crea y recrea atmósferas de una violencia contenida, ambientes que parecen dulces pero que dejan un sabor amargo tras su lectura.

Alexis Díaz Pimienta (La Habana, 1966). Escritor y repentista. Poemas y cuentos suyos han sido traducidos al italiano, francés, inglés, japonés, árabe, farsi (lengua autóctona iraní), búlgaro y alemán. Ha publicado hasta la fecha 28 libros, en diferentes géneros.

Con su obra ha obtenido siete Premios Internacionales de Poesía, Los Odres, 2008, Emilio Prados, 2000, Surcos, 1996, Antonio Oliver Belmás 1994), y ha sido finalista del Loewe (2004 y 2010), el Ciudad de Melilla (2004) y el Casa de las Américas (2008).

También ha ganado dos Premios Internacionales de Novela, el Alba Prensa Canaria (1998), y el Luis Berenguel (2005), y ha sido finalista en los premios de novela Ateneo de Sevilla (2004), Romulo Gallegos (2007) y Qué Leer (2008). En el género del cuento ha publicado dos libros: Huitzel y Quetzal (Extramuros, La Habana, 1991) y Los visitantes del sábado (Letras cubanas, La Habana, 2004) y ha ganado los siguientes premios: Premio Iberoamericano de Relatos Cortes de Cádiz, 2013; Premio Pinos Nuevos (1989); Premio Luis Rogelio Nogueras (1991); Premio Ernest Hemingway (1989) y Premio 26 de julio (1989). Ha publicado, asimismo, varios títulos de literatura infantil, entre los que destacan su versión de Don Quijote en verso y los nueve libros protagonizado por Chamaquili, el niño poeta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios