Cultura

Sonia Miranda dio una lección de cante en su homenaje a los grandes maestros

En en Teatro Apolo se cerró el X Circuito Municipal de Divulgación del Flamenco organizado por el área de Cultura del Ayuntamiento de Almería programado en colaboración con la Peña El Taranto en el Cincuentenario de su fundación y coordinado por José Antonio López Alemán.

El acto, denominado Homenaje a los Maestros, consistió en un recital de Sonia Miranda con la guitarra de Antonio Luis López. Hizo la presentación el vicepresidente de la Peña El Taranto, Alfredo Sánchez, que destacó la importancia que, para el desarrollo del cante flamenco, han tenido los denominados grandes maestros a lo largo de la historia, desde Tío Luis el de la Juliana hasta Enrique Morente. Tras hacer una breve semblanza de los artistas comenzó el recital.

Sonia Miranda, aunque sevillana de nacimiento, es una almeriense más pues aquí reside desde hace varios años. Empezó su concierto por granaína y media granaína. Aunque estos cantes se atribuyen a Chacón, Sonia recordó las versiones de Camarón y de Tomás Pavón.

Seguidamente la Caña un homenaje a Rafael Romero con una copla de José el de la Tomasa. Por peteneras hizo la diferenciación entre la corta del Niño Medina y la grande de La Niña de los Peines. Por malagueñas, la primera obra de Juan Varea, según Sonia, "el rey sin corona", la segunda de la Trini, rematadas por dos abandolaos de la Peñaranda y de Pérez de Guzmán.

En un homenaje a los maestros del cante no podía faltar la cita con Antonio Chacón, Sonia lo hizo cantando sus caracoles llenos de gracia y compás. Por tangos, recuerdo a Enrique Morente, en la versión de la Romería de Yerma de García Lorca, así como de las creaciones personales del maestro granadino.

La zambra, creación flamenca de Manolo Caracol, que Sonia interpretó con el cante Maldigo tus ojos verdes de La Paquera de Jerez.

Cerró por fiestas homenajeando a los flamencos que han interpretado coplas por bulerías como Bernarda, Fernanda y Gaspar de Utrera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios