Cultura

El IEA celebra su 33 aniversario

  • Esta noche a las 20 horas se rinde homenaje a Antonio López Díaz como miembro del Movimiento Indaliano que lideró Perceval

El Instituto de Estudios Almerienses celebra esta noche un acto con motivo del XXXIII aniversario de la Fundación de esta institución dependiente de la Diputación de Almería. A las 20 horas, en la actual sede del IEA, en la Plaza Julio Alfredo Egea, tendrá lugar una entrevista-coloquio con Antonio López Díaz, pintor y escultor, que trabajó en el estudio de Perceval e integró junto a Francisco Alcaraz, Capuleto, Luis Cañadas, Miguel Cantón Checa y Miguel Rueda el grupo Indaliano.

Tras este acto se llevará a cabo la presentación de dos publicaciones que han sido realizadas por el IEA, tituladas Siguiendo los pasos de Luis Cañadas. Recorrido por sus obras en Almería y Antonio López Díaz. Un indaliano entre pintura y escultura, ambas realizadas por la coordinadora de la actividad, María Dolores Durán Díaz. De igual forma, se expondrá una selección del Fondo Documental 'Jesús de Perceval' y las publicaciones editadas por el IEA.

Han pasado ya 33 años desde que fructificara la idea que naciera de unas conversaciones entre el diputado de Cultura, el albojense José Miras Carrasco y el profesor y poeta Juan José Ceba que estaba de vacaciones. El presidente de la Diputación entonces era José Fernández Revuelta y el primer director que tuvo la institución fue el profesor Rafael Lázaro Pérez. En estos 33 años han pasado por la dirección del IEA, Gabriel Nuñez, Gabriel Martín Cuenca, Francisco Andújar, Jesús Rodríguez Vaquero, Valeriano Sánchez Ramos, Miguel Naveros y el actual, Rafael Leopoldo Aguilera.

El periodista Miguel Ángel Blanco en la obra Una memoria cultural de Almería (1980-2005) en torno a los 25 años del IEA destaca las donaciones que se han llevado a cabo a la institución en este tiempo. "Fue Juan Goytisolo quien dio el primer paso. El Padre Tapia, Jesús de Perceval, Agustín Gómez Arcos y José Miguel Naveros han aportado al IEA parte de su documentación".

También se hace referencia al paso de Valente por el IEA. "José Ángel Valente desde el Instituto instaló en Almería un trampolín de proyección internacional. Así surgieron las Jornadas de la Modernidad. El ilustre poeta convirtió Almería en un lugar de encuentros para reflexionar sobre las razones y las dudas de nuestro tiempo", apunta Blanco.

El Instituto de Estudios Almerienses nace formalmente por acuerdo plenario de la Diputación el 24 de julio de 1980. El primer Consejo de Dirección del IEA se aprobó en pleno el 31 de octubre de 1980. Ángel Berenguer Castellari pronunció la conferencia inaugural del IEA titulada Contexto cultural y Cultura Local.

En estos 33 años, el Instituto de Estudios Almerienses ha sido un referente de la cultura en Almería. Aparte de las actividades, como jornadas, exposiciones y debates se ha hecho una gran labor editorial con la publicación de libros , muchos de ellos de historia y otros referentes a los distintos municipios de la provincia.

Se fueron cubriendo distintas etapas y obviamente cada director tuvo unas preferencias durante su mandato. Francisco Andújar que dirigió la institución a principios de los años 90 hizo que el Instituto se abriera definitivamente a la sociedad almeriense. En los últimos años hay que destacar que la institución se ha volcado con los distintos municipios de la provincia. Ya lo hizo en la etapa de Miguel Naveros y ha continuado con Rafael Leopoldo Aguilera.

Uno de los grandes éxitos editoriales del IEA ha sido la publicación de las guías, que son verdaderas joyas. Recordar la guía de la Alcazaba, la guía de setas o incluso la guía del cine. La cultura en Almería hoy día no se podría entender sin la existencia del Instituto de Estudios Almerienses. Muchas de las obras publicadas son objeto de consulta en muchas bibliotecas y universidades. Parece que fue ayer pero han pasado 33 años y la labor del IEA continúa con un equipo de trabajo fascinante y con muchas ganas de trabajar. Eso ha sido algo que siempre ha caracterizado a la institución. Sus trabajadores han velado por el buen funcionamiento del IEA.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios