Cultura

El Archivo Histórico Provincial digitaliza otra parte de los protocolos notariales

  • Se han digitalizado 131.520 documentos del siglo XVI de varios municipios

El Archivo Histórico Provincial, organismo dependiente de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, ha completado otra fase del programa de digitalización de los protocolos notariales que conserva entre sus fondos. Se trata de 131.520 páginas de documentos del siglo XVI procedentes de los municipios de Almería, Berja, Huércal-Overa, Vélez-Blanco, Vélez-Rubio y Vera que se suman a las 121.885 páginas que fueron digitalizadas en años anteriores.

Los protocolos notariales recogen de forma ordenada las escrituras públicas y están estrechamente ligados al nacimiento de este Archivo que se creó en 1932 para recopilar y custodiar los protocolos centenarios dispersos en distintas notarías de la provincia. Desde que en 1935 comenzaron a depositarse los primeros ejemplares de estos documentos con más de cien años de antigüedad, se han reunido un total de 10.809 tomos que ocupan 1.050 metros lineales. La información que ofrecen - de carácter social, económica, demográfica, etc - han convertido a este fondo en el más consultado por los investigadores del Archivo Histórico desde su creación.

Para algunos de estos documentos que estaban deteriorados cuando llegaron al centro y para otros que han acusado el uso frecuente por parte de los investigadores, la digitalización supone garantizar su conservación y asegurar las posibilidades de consulta.

La digitalización se ha realizado en escala de grises a alta resolución, en formato TIFF sin comprimir para guardarlos como copia master y se realizará otra copia en formato DJVU para facilitar su consulta en los ordenadores que existen en el Archivo Histórico. El trabajo de digitalización se ha llevado a cabo en las instalaciones del centro ya que los documentos no pueden salir del mismo. La empresa que se ha encargado de esta tarea trasladó hasta el Archivo la maquinaria especializada y al personal cualificado que realizó su labor bajo la supervisión del personal del centro.

Con la digitalización no sólo ha aumentado el número de documentos accesibles sino que se facilita su consulta aprovechando las posibilidades de ampliación de zonas o palabras de difícil lectura, se permite su reproducción que antes era inviable y se abre la opción de que varios investigadores puedan leer simultáneamente el mismo documento, entre otras mejoras.

El Archivo Histórico Provincial de Almería se creó a raíz del Decreto de 12 de noviembre de 1931 y se cuenta entre los catorce primeros que empezaron a funcionar en España, formando parte de la Red de Archivos Históricos Provinciales. En 1932 se constituyó la Junta del Patronato del Archivo Histórico Provincial, encargada de gestionar la recogida de los fondos del mismo y en 1935 se recibe la primera remesa documental: Protocolos Notariales procedentes de Almería, Berja, Canjáyar, Gérgal y Sorbas. Sucesivamente fue recepcionando y custodiando documentación de diversos organismos e instituciones provinciales.

En el año 1990 se produce la inauguración oficial y la definitiva ubicación de todos los fondos documentales que conservaba el Archivo en un edificio adquirido y rehabilitado por el Ministerio de Cultura para tal fin. Situado en pleno centro histórico de la ciudad, el "Palacio de los Vizcondes del Castillo Almansa" constituye un singular ejemplo arquitectónico de casa señorial.

El edificio, de 3.000 m², consta de dos plantas principales.

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