Cultura

La OCAL rendirá un homenaje el 11 de octubre al compositor Manuel del Águila

  • La Orquesta y el Coro están preparando un concierto especial en que se interpretarán algunas de sus composiciones Este evento se llevará a cabo en el Auditorio Maestro Padilla

La programación de Otoño diseñada por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Almería, continúa dando algunas pistas de lo que será la gran oferta musical que llenará de vida la ciudad desde septiembre y hasta la llegada del próximo año 2014.

Una de las citas que no puede faltar en la programación cultural, es la actuación de la Orquesta Ciudad de Almería que prepara con mimo y detalle cada uno de sus conciertos.

Así, para el próximo otoño, la OCAL se encuentra inmersa en el diseño de un concierto con el que se homenajeará al compositor, poeta y escritor almeriense, Manuel del Águila. El recital, que tendrá lugar el próximo 11 de Octubre en el Auditorio Maestro Padilla, honrará a una de las figuras más importantes dentro del panorama cultural almeriense que puso letra al himno a la Virgen del Mar y a la Santa Cruz de Canjáyar y fue compositor de numerosas piezas de corte folclórico como las célebres Peteneras de la orilla, el Zorongo de la Luna, Campanilleros de Cabo de Gata o Si vas pa la mar, popularizada por Manolo Escobar.

El director de la OCAL, Michael Thomas en colaboración con el director del Coro de la OCAL, Román Barceló, han diseñado un recital en el que se recuperan algunas de las obras del compositor almeriense adaptadas para ser interpretadas de forma conjunta, por la Orquesta y el Coro.

Por ello, entre los temas que se han arreglado para el concierto se incluyen villancicos, canciones populares y temas instrumentales que homenajean a grandes figuras de la poesía como Federico García Lorca ó músicos de la talla de Manuel de Falla.

La participación del Coro de la OCAL será de vital importancia para la puesta en escena de este emotivo homenaje, ya que pondrá la voz a algunos de sus temas más conocidos como Bello Cordero, Olvidarte es cuesta arriba y Arbolé. Además, junto al repertorio inspirado en la esencia más pura del maestro Manuel del Águila, el director de la OCAL, Michael Thomas ha añadido un bloque de música francesa, en la que se incluyen por ejemplo temas de Liszt y de Ravel, para recordar la faceta etapa en la que Manuel del Águila impartió clases de francés a los alumnos de la Escuela de Artes y Oficios de Almería para más tarde, crear una escuela privada en la que se impartiera este idioma, siendo además, una de las primeras escuelas de este tipo que se abrieran en Almería.

Un concierto con el que el Ayuntamiento de Almería, a través del Área de Cultura, cumple una de sus 'asignaturas pendientes' como es rendir homenaje con un recital único, a uno de los referentes más importantes de la cultura almeriense de las últimas décadas, el compositor Manuel del Águila.

Precisamente, el día 8 de noviembre de este año se cumplen siete años de la muerte de Manuel del Águila. Aparte de las distintas facetas artísticas que tuvo en su vida fue una persona muy carismática en la ciudad y una persona admirada y querida. Muchos de sus amigos echan en falta sus charlas y conversaciones tan amenas, puesto que no hay que olvidar que fue durante muchos años corresponsal de radio y vivió la época dorada del cine en Almería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios