Cultura

Jesús Toral: "Mi novela está basada en la injusticia hecha a mi abuelo"

  • El periodista presentó su primera novela 'El olor a la chirimoya' en la Librería Picasso

El periodista Jesús Toral presentó recientemente en un acto multitudinario en la Librería Picasso de Almería, El olor de la chirimoya, su primera novela, publicada por la ejidense Editorial Círculo Rojo. El escritor estuvo acompañado por la también periodista María Jesús Recio, y compartió con sus lectores una intensa charla en la que ofreció las claves de una novela basada en la injusticia perpetrada contra su abuelo Cristóbal.

Toral partió de las narraciones de su tío, cuya fotografía ilustrada la portada de El olor de la Chirimoya, y su tía, para adentrarse en unos hechos ocurridos entre 1935 y 1940 en Otívar, en la provincia de Granada, silenciados por un pueblo que "quedó en evidencia".

"Hay momentos en los que el hambre es tan fuerte que la injusticia no se puede juzgar por el rasero de hoy día", defendió, no obstante el autor, para asegurar acto seguido que ha intentado contar esta historia desde el "plano objetivo de un periodista".

Todo ello a pesar de haber abordado lo sufrido por su abuelo, un hombre que "hizo lo que hizo de la mejor manera en la que lo podía hacer" y que transmitió unos valores a la familia de los que Toral se siente "muy orgulloso".

Por ello, en este libro de Editorial Círculo Rojo los nombres de los protagonistas reales han sido modificados, y se ha intentado dar una motivación a cada uno de ellos, llegando a establecer contacto con los descendientes de algunas de las personas que más daño hicieron a su antecesor.

"En un primer momento quise hacer un reportaje grande, pero parte de la documentación ya no estaba" dijo Toral. Esto le llevó a "imaginar" los huecos de esta crónica y a ponerse en contacto con Editorial Círculo Rojo para materializar el libro en forma de novela.

¿Y qué es El olor de la chirimoya?. Es la vida del abuelo Cristóbal; de los vecinos de Otívar; de algunos de los fugados en la Desbandada de Málaga; una historia con conexiones con la provincia de Almería -en la que Toral trabajó durante un año-; en conclusión, "de la gente que no es protagonista de la historia o de las novelas" pero que ayudaron a "construir un país".

Por último, Toral avanzó que, además de ser inminente el lanzamiento de la cuarta edición de El olor de la Chirimoya, elabora ya su siguiente novela, ambientada en su Ordizia natal, y dedicada a los guardias civiles, "los grandes olvidados del terrorismo".

Jesús Toral, nacido en Ordizia (Guipúzcoa) reside en la actualidad en Granada. Estudió Ciencias Sociales y de la Información en la Universidad del País Vasco donde comenzó a trabajar en prensa escrita y en radio. Después de su paso por varias revistas de economía e informática en Madrid se marchó a Granada para afrontar un nuevo reto como periodista de televisión. Ha sido reportero de Telecinco, aunque su principal labor la ha desarrollado en Canal Sur Televisión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios