Cultura

La OJAL vivió ayer la Navidad en familia con un concierto en El Toyo

  • Primero actuaron La Academia dirigida por Paloma García y luego la OJAL con Michael Thomas

La Orquesta Joven de Almería y la Academia, celebraron ayer la Navidad en familia con un concierto dirigido por Michael Thomas, en la Sala de la sede de la Orquesta en el Toyo (Palacio de Congresos de Almería)

Estuvieron invitados los padres, familiares y amigos para una vez más disfrutar de la música interpretada tanto por la Academia como por la OJAL, con un programa variado y muy divertido. Tras el concierto se disfrutó de una jornada de convivencia todos juntos, con una merienda en la misma sede de la OCAL.

En la primera parte, fueron los músicos mas jóvenes los que bajo la batuta de Paloma García hicieron un variado repertorio que gustó muchísimo al público asistente.

El concierto comenzó con Watermelon man, estándar de jazz escrito por Herbie Hancock. Tras esta apertura del recital llegarían Andante de Mozart para flauta y orquesta donde actuó como solista la jovencísima Elena Martínez y concluyeron con Rock Bottom Boogie. Los miembros de la Academia estuvieron sensacionales.

Luego llegaría Michael Thomas con la Orquesta Joven Ciudad de Almería que comenzó con El Cid, una fantástica ópera de Jules Massenet para luego hacer Nessun dorma, aria del acto final de la ópera Turandot, de Giacomo Puccini. La OJAL sorprendió al público haciendo el tema Strawberry Fields Forever que precisamente compuso en Almería el líder de Los Beatles, John Lennon.

También harían la pieza Aura Lee para rematar una tarde excelente de buena música con The Crow (El Cuervo) donde se juntaron tanto los miembros de la Academia como los de la OJAL, todos dirigidos por Michael Thomas. La parte final se centró en una selección de villancicos.

La Orquesta Joven de Almería nace en 2003, con el objetivo principal de proporcionar un cauce de preparación musical y experiencia práctica en actividades orquestales a jóvenes instrumentistas almerienses. La OJAL está promovida por la Asociación Cultural Amigos de la Orquesta Ciudad de Almería, y patrocinada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Almería.

Desde entonces el trabajo en la OJAL ha sido incesante. Se han preparado obras muy diversos compositores y estilos, y se han realizado varias giras y conciertos por toda la provincia.

Y en el encuentro del verano de 2006 se realizó un concierto al aire libre, fusionando a la Orquesta Joven de Almería OJAL con la Orquesta Ciudad de Almería OCAL, interviniendo un coro de más de 100 personas. Este concierto, que además estuvo acompañado de fuegos artificiales, como ya es tradición en la OCAL, convocó a más de seis mil personas.

El principal objetivo de la Orquesta Joven es servir de "cantera" a la Orquesta Ciudad de Almería, de forma que sus participantes cuentan con el estímulo de que tarde o temprano pueden llegar a ser miembros integrantes de la OCAL.

El director de la OJAL, Michael Thomas nació en Middlesbrough en 1960 y empezó a dirigir su propia orquesta - The Cleveland Concertante a los 14 años en un programa que incluyó su primer concierto para violoncello y orquesta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios