Cultura

La obra teatral 'Viaje a Benahadux' se representa esta noche en Pechina

  • Adán Torres dirige este montaje que protagoniza el Taller de Teatro de la Asociación de Amigos y Amigas de Benahadux

La Asociación de Amigos y Amigas de Benahadux, nació en el mes de diciembre del año 2012 con el propósito de dar salida a las inquietudes que tenían un grupo de personas en su mayoría residentes en esta localidad, de tipo cultural y de tipo lúdico.

En estos meses ha destacado por el taller de teatro que se ha llevado a cabo y que culminó con la puesta en escena de una obra el pasado día 14 de septiembre en la plaza de la iglesia de Benahadux ante unas 400 personas que se congregaron frente al escenario montado para la ocasión.

La obra en cuestión lleva por título Viaje a Benahadux, y está escrita por Adán Torres Colombo, que además es el director y el encargado del taller de teatro.

La Obra está ambientada en una época a caballo entre los años 40 y 50, y la trama se va desgranando a lo largo de las vías del ferrocarril que unen Almería con Benahadux.

En la época de la recolección de la naranja, lo que en la zona se conoce como la faena de la naranja, en Benahadux, se daban cita gentes llegadas de las provincias limítrofes con la aspiración de ser contratadas por unos meses en las tareas propias de esta faena, eran los conocidos popularmente como "matraqueros".

En aquella época, la manera más común de viajar de una localidad a otra, era andando y el sitio habitual eran las vías del tren. En ellas se van encontrando una serie de personas que van desde un actor de teatro en paro hasta un buen número de mujeres provenientes de Murcia o Málaga, que buscan ese ansiado trabajo en la recolección de la naranja, pasando por una pareja de lateros tan habituales también en aquellos tiempos.

A la vez, en esta obra se intenta reivindicar y dignificar el papel que la mujer desempeño en estas actividades, trabajando al mismo nivel que los hombres y por un sueldo significativamente inferior al de estos.

Quizás el preámbulo de la obra sea quien mejor describa la situación en que aquellas mujeres vivían con una entereza y una dignidad dignas de elogio.

La obra llega hoy sábado a Pechina, invitados por la Asociación Cultural Urcitana. De acuerdo con la Asociación, se ha fijado un precio para las entradas de un euro y la recaudación que se consiga ira íntegramente a manos de Cáritas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios