Cultura

Hermanfrid Schubart habla el día 24 sobre los yacimientos de Argar y Fuente Álamo

  • El mismo jueves se presentará de forma oficial la Asociación Argar-Fuente Álamo

El Museo Pedro Flores de Antas acogerá el próximo día 24 dos actividades culturales de gran trascendencia para el futuro del patrimonio cultural de la comarca del Levante almeriense.

De un lado, el arqueólogo Hermanfrid Schubart dictará la conferencia Yacimientos prehistóricos: Argar en Antas y Fuente Álamo en Cuevas del Almanzora, en el transcurso de las Jornadas promovidas por el Ayuntamiento antuso, el Instituto de Estudios Almerienses y la Fundación Pedro Flores, y coordinadas por el arquitecto y biznieto de Pedro Flores, Julián Pérez Flores.

Tras la conferencia se presentará la Asociación Argar-Fuente Álamo, cuyo objetivo, explica Julián Pérez Flores "es empezar a caminar y contar con una serie de experiencias didácticas que sirvan de apoyo a los docentes. Para ello he presentado un proyecto pedagógico con el objetivo de potenciar el conocimiento desde una temprana edad a nuestros niños y adolescentes, sin olvidar al resto del tejido social, difundirlo y enseñarlo en centros de educación primaria y secundaria. Se pretende que la Asociación sea un elemento vehicular para proteger los yacimientos y difundir el conocimiento, así como un laboratorio de ideas e investigación de nuestro pasado, trazar caminos que converjan desde distintos rincones donde se extendió la cultura de El Argar, civilizaciones anteriores y posteriores, y que poco a poco puedan ir incorporándose otras asociaciones vecinas y de otras provincias como ASBA del yacimiento de La Bastida, de la localidad murciana de Totana".

Destaca Pérez Flores, la necesidad de complicidades para llevar a buen puerto este proyecto y sentar las bases para difundir el conocimiento del pasado y la revalorización cultural de la herencia arqueológica del sureste mediterráneo. No olvidemos, comentaba el biznieto de Pedro Flores, que los pueblos con una rica Prehistoria-Historia deben saber preservar las señales de identidad y la mejor forma de hacerlo es protegerlos, revalorizarlos y difundirlos.

En cuanto a los componentes de los órganos, el presidente honorífico será el profesor Hermanfrid Schubart y los socios honoríficos, los catedráticos eméritos de arqueología de la Universidad de Sevilla, Oswaldo Arteaga Matute y Manuel Pellicer Catalán; la Doctora Arqueólogo alemana, Anna María Roos; de la Universidad Autónoma de Barcelona, el catedrático Vicente Lull Santiago y su equipo, los doctores en Arqueología Rafael Mico, Roberto Risch y Cristina Rihuete; el catedrático de arqueología de la Universidad de Alicante Alberto Lorrio Albarado; la arqueóloga Montserrat Menasanch.

El Secretario de la Asociación será el profesor Cayetano Cano Soler y la presidencia estará a cargo Julián Pérez Flores. El grupo de los vocales se compondrá de personas de diversas profesiones como arqueólogos, arquitectos, médicos, ingenieros, historiadores, profesores, técnicos de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Antas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios