Cultura

Niño Josele lanza un nuevo disco el día 17 de junio junto a Chano Domínguez

  • El guitarrista almeriense atraviesa un gran momento artístico, que se hace efectivo con este disco

El próximo día 17 de junio se pondrá a la venta el nuevo disco que han grabado el almeriense Niño Josele con Chano Domínguez. A ese trémolo de guitarra de los primeros compases, que remite directamente al Tárrega de Recuerdos de la Alhambra, Niño Josele le da en seguida aire flamenco: a él le gusta especificar que es flamenco de gitano.

Si Niño Josele toca Alma de mujer, composición de Chano Domínguez, en solitario con su guitarra Vicente Carrillo -la que le regaló Paco de Lucía-, unos cuantos cortes más tarde es el pianista de Cádiz quien se lanza él solito a por ¿Es esto una bulería?, que lleva la firma del guitarrista de Almería. Dice Fernando Trueba que Juan José Heredia y Chano Domínguez estaban condenados a encontrarse.

Tanto Niño Josele, nacido en 1974 a la vera del Mediterráneo, como Chano Domínguez, que creció desde 1960 a orillas del Atlántico, han bebido del flamenco y se han empapado de jazz. Cada uno por su lado. Y cada uno a su aire.

Chano, que a finales de los años setenta militaba en una referencia del llamado rock andaluz, el grupo Cai, antes de irse adentrando en el jazz con Hiscadix, heredó de su padre la afición al flamenco; Josele, descendiente de tocaores y cantaores, a quien el suyo puso una guitarra entre las manos con seis añitos, ya andaba por los treinta cuando descubrió al pianista Bill Evans y se metió de cabeza en el jazz, en un amoroso aprendizaje de armonías y progresiones, que le ha llevado a tocar con Phil Woods, Chick Corea, Marc Johnson...

Con Paco de Lucía, su ídolo, Josele tuvo la dicha de compartir los viajes de Cositas buenas por el mundo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios