Cultura

El Circuito Provincial de Flamenco rememora el Milenio de Almería

  • El área de Cultura de la Diputación de Almería que dirige María Vázquez ha organizado una programación estival en la que se fusionan el flamenco, la danza y la música árabe-andalusí

La diputada de Cultura, María Vázquez, junto a la bailarina Anabel Veloso, presentó ayer la trigésima edición del Circuito Provincial de Flamenco de la Diputación, organizado por el área de Cultura de la Diputación de Almería, que ha incluido este año dos propuestas de fusión de culturas enmarcadas en las actividades impulsadas por la institución provincial para vigorizar la celebración del Milenio de Almería.

La Diputación ha seleccionado dos compañías de artistas flamencos para un Circuito que comienza el 20 de junio, tendrá una duración de quince días y visitará seis municipios de la provincia: Terque, Canjáyar, Serón, Lucainena de las Torres, Pulpí y Tabernas.

Actuarán el Grupo Chekara, procedente de Tetuán (Marruecos), que traerá el espectáculo Tan cerca, tan lejos, y la Compañía de Danza Anabel Veloso, de Mojácar, con la obra Mediterráneamente.

Chekara, nombre artístico de Jalal Chekara, ofrece un proyecto de música árabe-andalusí con un bagaje de más de 150 actuaciones y 4.500 discos vendidos con La Chekara y el Flamenco, primera parte.

La artista almeriense Anabel Veloso propone una idea de música y danza flamenca, junto con danzas árabes, en la que dos mujeres, separadas por el Mar Mediterráneo y por culturas distintas, unen sus vidas en torno a una expresión cultural común enriquecida por la convivencia.

El objetivo del Circuito pasa por fomentar la cultura musical flamenca en los pueblos de la provincia, "especialmente en aquellos que disponen de menos recursos", en un intento, desde lo público, de rentabilizar los espacios escénicos y culturales existentes en los municipios.

Para la diputada de Cultura, María Vázquez, esta edición especial del Circuito Provincial de Flamenco pretende viajar hasta una época de integración. "Es el flamenco del Milenio, así lo llamamos, y lo vamos a versar en la fusión de culturas moriscas-mozárabes y flamencas. Todo tiene sus raíces, sus orígenes, y unas culturas aprenden y captan lo mejor de las otras. Dos mundos que parecen tan diferentes y que, sin embargo, guardan grandes semejanzas y tienen un tronco cultural en común", explicó en la presentación del evento.

Anabel Veloso realizó un recorrido por el espectáculo Mediterráneamente, que nació en el marco de un programa europeo de la Universidad de Almería para potenciar la fusión cultural. "El mar Mediterráneo no nos divide, nos une. Las corrientes del mar acercan símbolos", confiesa la artista, quien ha precisado que usará elementos musicales provenientes de la tradición árabe-andalusí y de la cultura flamenca andaluza.

Hay que destacar el gran momento artístico que vive en este momento Anabel Veloso, acompañado siempre en el escenario por Alberto Ruiz. Veloso ha sabido a base de mucho trabajo, esfuerzo y tesón ocupar un lugar destacado dentro del baile flamenco en Andalucía.

Su compañía es un referente y Anabel está presente en todos aquellos acontecimientos donde es solicitada su presencia. Aparte de ser una excelente profesional, es una artista que apoya a todos aquellos que se inician en el baile flamenco. Sin duda tanto Pulpí como Tabernas tendrán el honor de contar con su presencia con este nuevo espectáculo flamenco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios