Cultura

La Junta programa actividades para que el alumnado celebre el Milenio

  • Isabel Arévalo, delegada de Educación presentó ayer el programa de actos a los directores de los centros educativos Se presentó también una página web con toda la información

La Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía conmemora los mil años de la constitución del Reino de la Taifa de Almería en julio de 1014 por Jairán-el-Amiri, con un amplio abanico de actividades que abarca desde cursos, talleres, exposiciones, teatro, danza, recitales, música, elaboración de materiales didácticos y cuadernos para el alumnado, rutas literarias y un largo etcétera.

La delegada de Cultura, Isabel Arévalo mantuvo ayer una reunión con los directores y directoras de los centros educativos de la provincia para informarles acerca de esta programación. Arévalo también animó a los centros a implicarse en la celebración del Milenio.

Asimismo, durante la jornada de trabajo se presentó la página web que la Delegación de Educación abre para alojar contenidos, informar de las actividades y dinamizar la participación.

Los tres centros de Almería (Almería, Cuevas-Olula y Ejido) formarán al profesorado a través de cursos presenciales, semipresenciales, on line y talleres sobre arqueología urbana de la Almería del siglo XI, fotografía, vídeo escolar, diseño en módulos de papel o uso de cámara estenopeica, entre otros.

El Grupo de Trabajo Música y Escuela de estos centros, abordará la actividad Música del Milenio, mediante la elaboración de material didáctico y la organización de un concierto escolar.

Por su parte, entre otras actuaciones, el Gabinete Pedagógico de Bellas Artes realizará un cuaderno del alumnado relativo a la conmemoración del Milenio y va a gestionar la petición a la Comisión Filatélica del Estado para la emisión, por parte de Correos, de un sello sobre la efeméride. También organizará actividades formativas y diseñará itinerarios urbanos y provinciales relativos a las huellas de la Almería del siglo XI.

Los centros educativos irán plasmando en su plan anual de centro las actividades que vayan programando para intervenir en la celebración del Milenio. Además habrá diversas convocatorias on line para que puedan participar en distintos proyectos como trabajos de investigación, juegos seculares y comunes en nuestro entorno mediterráneo, paneles, mapas, guías, y maquetas alusivas a la conmemoración.

Parte de esta producción educativa será expuesta en tres Ferias de Experiencias organizadas en función de las tres zonas educativas de ámbito CEP (Almería, Ejido y Cuevas Olula) y se organizará una muestra de teatro sobre el Milenio para centros de Educación Secundaria y Educación Permanente. Asimismo, la Red Profesional de Bibliotecas Escolares de Almería estará disponible para localizar y difundir documentos y materiales alusivos.

También se va a convocar una actividad para la plantación en colegios e institutos del árbol del Milenio, se convocará un certamen de fotografía y vídeo escolar y se montará una exposición de fotografía de lugares milenarios. Las fotografías se realizarían con cámaras estenopéicas fabricadas por el alumnado.

La Escuela de Artes, los Conservatorios de Música y las Escuelas de Hostelería, dadas sus especiales características, realizaran actividades especificas adaptadas a los contenidos de la celebración.

La Escuela del Mármol va incluir en su Plan de Centro contenidos relativos al tallado y elaboración de piezas y motivos ornamentales de la época y facilitará visitas educativas para mostrar su trabajo de diseño y producción. Teniendo en cuenta que el Conjunto Monumental de la Alcazaba es el lugar más emblemático para celebrar este evento, en ella se concentran algunas de las principales actividades. Así, de martes a sábado, durante los meses de julio y agosto en horario de 20:00 a 22:00 horas, se realizarán 45 actuaciones culturales donde tendrán cabida la música, teatro, danza, recitales poéticos y visitas teatralizadas.

El Museo de Almería procederá al montaje de una exposición sobre el milenio del reino de Almería y su programación mensual -desde octubre hasta julio de 2015- contemplará diversas actividades complementarias para el público infantil y juvenil como talleres, visitas guiadas y exposiciones paralelas relacionadas con la conmemoración. La Biblioteca Pública Francisco Villaespesa incluirá en sus programaciones mensuales, en el mismo periodo de tiempo, variadas actividades como exposiciones fotográficas sobre arquitectura tradicional, conferencias, representaciones teatrales, etc.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios