Cultura

La Junta lanza su programación sobre el Milenio, que durará un año

  • La delegada del Gobierno, Sonia Ferrer acompañada de varios delegados de la Administración Andaluza, dio un avance de las actividades que se han previsto para celebrar el Milenio

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Sonia Ferrer, presentó ayer los actos programados por la Administración Autonómica para conmemorar que se cumplen mil años desde la constitución del Reino de la Taifa de Almería en julio de 1014 por Jairán-el-Amiri.

Junto a Ferrer estuvieron los delegados territoriales y coordinadores del Gobierno Andaluz en Almería, ya que todos los departamentos de la Junta "se han volcado en esta efeméride y han trabajado para que Almería tenga una celebración del Milenio como se merece", dijo Ferrer.

También se presentó la página web elmilenio.es a través de la que la Junta va a informar a los ciudadanos puntualmente de las actividades organizadas. En esta página no están incluidos, por ahora, todos los eventos que se desarrollarán a lo largo de un año. Se irán incorporando conforme se vayan cerrando horas exactas y días concretos de los mismos. Por ahora contempla actos que tendrán lugar durante los seis primeros meses de los doce que abarcará la celebración del Milenio.

Ferrer ha dio a conocer que el día 30 se celebrará un acto oficial de inauguración que contará con la presencia de la Presidenta de la Junta, Susana Díaz. "Será un acto musical en la Alcazaba' avanzó.

Hoy comienzan las actividades con un pasacalles de La Duda Teatro en La Alcazaba, a las 20:30 horas, que partirá de la entrada del Monumento y guiará al público hasta la explanada de la Vela donde se ofrecerá un espectáculo con temática del Milenio así como el taller Wikanda y el milenio de Almería en el centro Guadalinfo de Benitagla.

La Junta de Andalucía ha organizado 43 actuaciones gratuitas que se celebrarán durante los meses de julio y agosto a partir de hoy en el Conjunto Monumental de La Alcazaba, de martes a sábado y que comenzarán a las 8 y media de la tarde.

Además de estas actuaciones que engloban música, teatro, danza, recitales poéticos y visitas teatralizadas, entre otras, se ha organizado una cantidad importante de eventos que abarcan todos los campos en los que la Junta tiene competencias: educación, cultura, deporte, salud, economía, turismo, comercio, agricultura, medio ambiente, juventud, mujer …

Los centros de profesores, el gabinete pedagógico de Bellas, Artes, el Museo de Almería, la Escuela de Artes, Conservatorios, Escuela de Hostelería, Biblioteca Villaespesa, Estadio de la Juventud, Escuela del Mármol y Archivo histórico entre otros, todos, todos realizarán actividades específicas adaptadas a los contenidos del Milenio del reino de Almería: talleres, cursos, cuadernos para el alumnado, itinerarios rutas, material didáctico sobre varios aspectos como es la música del Milenio.

Sonia Ferrer destacó la elaboración de un importante libro en conmemoración del Milenio del reino de Almería, por parte de la Consejería de Cultura con la participación de entidades financieras y empresas, así como una exposición que tendrá lugar en el Museo de Almería.

Los centros educativos dispondrán de diversas convocatorias on line para participar en proyectos como trabajos de investigación, juegos, paneles, mapas y maquetas alusivas a esta conmemoración y parte de esta producción educativa se expondrá en tres Ferias de Experiencias. Asimismo los centros de enseñanza irán plasmando en su plan anual de centro las actividades que vayan programado para intervenir en la celebración.

Se organizará una muestra-exposición de productos de artesanía con piezas conmemorativas del milenio elaboradas por artesanos de la provincia; que los festivales de música Clásicos en el parque y el Flamenco del parque on the rocks, así como la VIII semana de los Geoparques Europeos se realizarán bajo el logo del milenio y orientados hacia esta celebración; así como la Feria Almeriense de la Juventud. También se celebrarán visitas guiadas sobre la depuración de aguas en la época árabe, sobre material quirúrgico, visitas guiadas, rutas, juegos deportivos …

La actividad de la Junta relacionada con el Milenio del reino de Almería se extiende también a la provincia y esto se plasmará, entre otros actos, en la promoción del zoco artesanal y gastronómico Burxana de los Juegos Moriscos de Abén Humeya, así como en el Festival de Música Tradicional de la Alpujarra o el Certamen de Música Barroca de Vélez Blanco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios