Cultura

La música africana brilla en Alamar con Nakany Kanté

  • La artista guineana ofreció un gran concierto en la Plaza Vieja Hoy actúan Taylan Polat y Anabel Veloso para cerrar el Festival

El programa Alamar 2014, el Festival del Milenio, ofrecía el jueves otro de sus platos principales. Nakany Kanté y su formación eran los encargados de representar la ancestral cultura musical africana en un ciclo de conciertos que comenzó el pasado 8 de julio y que finaliza hoy, 19 de julio. Con una fuerte presencia escénica, Kanté encandiló al público congregado en la Plaza Vieja con un sentido del ritmo imponente y con una simpatía y empatía escénica considerable.

Nacida en Siguiri, una pequeña población de la República de Guinea cerca de la frontera con Mali, la artista africana brilló con su especial voz, aguda y penetrante, muy influenciada por los maestros del género, Salif Keöta, Toumani Diabaté o Mory Kanté.

Junto a Kanté, destacó la segunda voz de Mami Mbengue, bien empastada cuando coincidía con la principal y enérgica en la continuación de los estribillos, todo ello unido al baile, ambas descalzas, con el que, casi de manera inevitable, derivaban casi todos los temas. Unas canciones en las que voces, guitarra, percusión y balafón, una especie de xilófono, alternaban el protagonismo melódico sobre la repetición de una base rítmica muy pronunciada por bajo y batería.

En un castellano más que correcto, Nakany Kanté, afincada en Barcelona desde 2009, agradeció la oportunidad brindada por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Almería incitando a bailar a los asistentes, al principio reticentes, pero que acabaron sucumbiendo a lo inevitable.

Uno de los momentos más emotivos vino de la mano de la presentación de un tema dedicado a su madre, "por todo lo que ha hecho por mis hermanos, mi padre y mi familia, llevo muchos años sin verla y la echo de menos", una confesión que le sirvió para conectar aún más con el público.

La edición de Alamar de este año echará el cierre hoy sábado, con dos nuevos espectáculos gratuitos. El concierto del guitarrista turco Taylan Polat y la actuación del grupo de baile formado por la almeriense Anabel Veloso. "Es un cierre excepcional a un programa que no solo ha cubierto, sino que ha sobrepasado todas las expectativas que teníamos. Trece conciertos de carácter multicultural para poner música a la celebración del Milenio", apunta el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Almería, Ramón Fernández-Pacheco.

Taylan Polat nació en Divrigi (Turquía). Licenciado Superior de Guitarra Flamenca por el Conservatorio de Córdoba, sus creaciones son significativas por su aporte novedoso al arte flamenco, ya que integra con naturalidad música y poesía de raíces orientales de su propia cosecha o bien pertenecientes a la tradición culta y popular de su tierra. Actuará en la Plaza Vieja, a partir de las 22 horas.

La Compañía de Danza Flamenca Anabel Veloso nace en 2009 avalada por el Convenio de Residencia en el Teatro Auditorio de Roquetas de Mar. Desde entonces, cinco años de gran actividad sitúan a esta joven compañía, gracias a su experiencia y ambición artística demostrada, en primera línea de los nuevos valores del flamenco actual.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios