Cultura

El casco histórico viaja al siglo XI con la Marcha del Milenio del Reino de Almería

  • Cientos de personas visitan las seis puertas de la taifa, luego acudieron a la Madrasa en el Patio de los Naranjos y a las puertas de la Alcazaba donde hubo poesía y música andalusí

El casco histórico de Almería acogió ayer la Marcha del Milenio que transportó a la ciudad al siglo XI con un importante número de voluntarios que se pusieron en la piel de gobernantes e intelectuales de la Taifa de Almería para explicar la historia de este enclave.

El espacio quedó delimitado por la ubicación de puertas de la muralla árabe, de forma que en el interior del área acotada se recreó un zoco en la Plaza Vieja y una madraza en el Patio de los Naranjos. Del mismo modo, el conjunto monumental de La Alcazaba revivió su pasado con los usos propios.

A las seis y media de la tarde se dieron cita en la Puerta de Purchena toda la comitiva. Luego fueron recorriendo las seis puertas de la ciudad, destacando la masiva afluencia de público. Desde la Puerta de Purchena (antes de Pechina) se pasó a la Puerta del Águila, puerta de los Aceiteros, la Puerta de las Atarazanas, la puerta del Puerto para concluir en la Puerta Oriental. Sobre las 20:45 horas se recreó un encuentro entre los reyes que pasaron por la taifa frente a la explanada que da acceso al primer recinto de La Alcazaba, momento abierto a los espectadores.

Subrayar que en la Madrasa ubicada en el Patio de los Naranjos, el publico pudo estudiar varias materias con los maestros y sabios de Almería de la época de Jayrán. Y a las puertas de la Alcazaba con la presencia de mucho público, se oyeron declamaciones de poesía árabe, así como música andalusí y se asistió a un alarde de guerreros musulmanes y danzas orientales.

El publico pudo conocer algunos de los personajes más poderosos del reino como visires, cadíes, almirantes, etc. También se asistió a la reunión de los reyes y oír sus discursos. A las puertas de la Alcazaba estaban Jayrán al-Amiri; Zuhayr al-Amiri; Abd al-Aziz Ibn Abi Amir al-Mansur; Maan Ibn Sumadih; Muhammad al-Mutasim y Muizz al-Dawla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios