Cultura

María Canet, María José Pérez y Rocío Garrido llegan a la semifinal en La Unión

  • Las dos cantaoras y la bailaora consiguen estar entre los 28 seleccionados en este prestigioso Festival del Cante de las Minas

Las cantaoras almerienses María Canet y María José Pérez y la bailaora Rocío Garrido han sido seleccionadas entre los 28 aspirantes a conseguir uno de los preciados galardones de los concursos del Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión en su 54 edición.

En un primer momento, formalizaron su inscripción para los concursos de cante, guitarra, baile e instrumentista flamenco, más de 170 artistas, de los que el jurado realizó una selección previa de 50 concursantes. De estos 50 preseleccionados para las pruebas selectivas, han pasado a las semifinales un total de 28 artistas.

Todos ellos se presentaron a alguna de las 7 pruebas selectivas celebradas, entre junio y julio, en diferentes puntos de España, como Albacete, Granada, Valladolid, Sagunto, Murcia o Madrid.

Por modalidades, 15 cantaores aspiran a llevarse la "Lámpara Minera", el galardón más preciado en el mundo del flamenco entre las que se encuentran María Canet y María José Pérez; 3 guitarristas competirán por el Bordón Minero; 6 bailaores, entre ellas Rocío Garrido lucharán por el Desplante; y 4 instrumentistas lo harán por el Filón.

Por otro lado, para esta ocasión, la Comisión Ejecutiva de la Fundación Cante de las Minas ha decidido que el Jurado del Festival va a estar compuesto por Blanca Ávila Molina, Blanca del Rey, Bailaora y coreógrafa cordobesa, que ha paseado su arte por todo el mundo; Juan Verdú Zabía, Director del Festival SUMA Flamenca de Madrid; Ramón Soler Díaz, malagueño y profesor de Matemáticas que ha dedicado muchos años de su vida a la investigación flamenca; Antonio Parra Pujante, escritor, periodista y flamencólogo. Licenciado en Filosofía y doctor en Ciencias y José Cros Zaplana, conocido popularmente en La Unión como Pepe Cros, es hijo del gran Pencho Cros, ganador por tres veces de la Lámpara Minera de este festival.

El secretario del Jurado va a ser Antonio Gómez Pérez, profesor de Literatura en Educación Secundaria, que ejerce su actividad docente en un colegio de La Unión, y que es también un gran amante del flamenco.

El día 13 de agosto actuarán Rocío Garrido al baile y María Canet al cante. El viernes, 15 de agosto le tocará el turno a María José Pérez.

Marina Heredia, Encarnación Fernández, Antonio Canales, son algunas de las figuras del arte flamenco que están presentes en la trayectoria de la cantaora almeriense María Canet. Se inició en el flamenco con el cante por saetas, estilo con el que ha ido de la mano de artistas como Alfredo Arrebola, Alfonso Salmerón o Rocío Segura ente otros.

En cantes como los tangos de Granada o los fandangos del Albaicín, María ha tenido como maestra a una de las figuras del momento, Marina Heredia. Encarnación Fernández ha sido también una pieza clave en la formación de la almeriense, que en este momento participa en la Cátedra Internacional de Flamencología de la Universidad Católica de San Antonio de Murcia (UCAM).

Su inquietud por ampliar sus conocimientos la ha llevado a acompañar al baile llegando a trabajar con artistas de la talla de Antonio Canales.

María Canet es una de las artistas que actuará en los actos organizados con motivo de la conmemoración del Milenio de Almería. Será el 28 de agosto en la Alcazaba de Almería junto al guitarrista jerezano José Quevedo El Bolita.

Por su parte, Rocío Garrido, muy emocionada apunta que "para mi es la recompensa a toda mi vida dedicada a lo que más amo como es el flamenco, palabra con la que convivo y pienso las 24 horas del día. En todos los pueblos del mundo debería de haber un festival como el de La Unión, para mi el más importante y prestigioso del mundo, por lo cual, se cumple el mayor de mi sueños". Rocío Garrido Joya (Almería 1986), es una joven bailaora, formada en el Conservatorio, en la especialidad de Coreografía e Interpretación del Baile Flamenco decidida a seguir una carrera que no termina con sus estudios en los conservatorios de Almería y de Málaga, sino que se prolonga en el tiempo de los ensayos y más ensayos, de la depuración de la técnica.

Por su parte, María José Pérez es una joven cantaora pero experimentada que se dio a conocer cantando una saeta ante la Virgen de la Soledad, cofradía de Almería a la que pertenece. Desde ese momento comenzó a hacerse un hueco en el flamenco. Poco a poco fue adquiriendo prestigio a nivel nacional e internacional y consiguió reconocimientos como el Melón de Oro en el Festival Internacional del Flamenco de Lo Ferro en Murcia, en 2003, o el Primer Premio en el Certamen de Jóvenes Flamencos, organizado por la Federación de Peñas de Sevilla y la Bienal de esa ciudad en 2004.

María José Pérez ha compartido escenario dentro y fuera de España con cantaores y cantaoras reconocidos en el panorama flamenco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios