Cultura

El IEA celebra el Milenio de Almería con una conferencia sobre la fundación del Reino

  • José Blas Fuentes habló sobre el origen y evolución de la cultura milenaria en la sede del IEA

José Blas Fuentes Mañas, profesor colaborador de Derecho internacional privado en la Universidad de Almería, fue el autor de la conferencia Almería, cultura milenaria el pasado jueves en el Salón de Actos del IEA, actividad promovida por el organismo autónomo de la Diputación enmarcada en las acciones sociales y culturales promovidas para celebrar el Milenio del Reino de Almería.

En su análisis sobre las actuaciones de este colectivo en defensa del patrimonio histórico material e inmaterial de Almería, Fuentes Mañas subrayó el rol reivindicativo que han asumido los socios para despertar la conciencia de las administraciones en aras de celebrar el Milenio de la constitución del Reino de Taifa independiente de Almería.

"Para nosotros es un éxito el simple hecho de que se hayan puesto de acuerdo varias instituciones para situar este acontecimiento en el lugar que le corresponde. El consenso nos satisface", explica.

Para el conferenciante, la ruta de actividades organizadas para conmemorar este acontecimiento está "calando" en una parte de la sociedad almeriense que desconocía la pujanza económica y estratégica de Almería durante el siglo XI. En aquel tiempo, asevera Fuentes Mañas, "la ciudad fue una de las más importantes del Mar Mediterráneo y la más destacada de la Península Ibérica. Almería era riquísima en seda y famosa por sus escuelas. Fue, de hecho, el puerto califal", precisa.

La conferencia contribuyó también a situar en el calendario el XXXIV aniversario de la creación del Instituto de Estudios Almerienses (IEA) de la Diputación. La institución provincial ha programado varios encuentros culturales para recordar el trabajo que viene realizando este centro de estudios locales de referencia: divulgación científica, publicaciones de temática almeriense y creación literaria, fondos documentales y bibliográficos de personajes almerienses relevantes y ayudas a la investigación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios