Cultura

El Archivo Histórico hizo 14.600 copias de sus fondos a los usuarios

  • Los ciudadanos consultaron en el primer semestre del año un total de 2.097 documentos

El Archivo Histórico Provincial, dependiente de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, atendió durante el primer semestre del año 550 solicitudes de reproducción de documentos y proporcionó 14.656 copias de sus fondos. Hasta finales de junio, los usuarios consultaron en las instalaciones del Archivo 1.535 documentos y su web registró 1.546 visitas.

Los documentos custodiados por el Archivo Histórico se distribuyen en 7.891,52 metros lineales de estanterías que contienen, ya organizadas, 62.273 unidades de libros, cajas y legajos, y 12.377 croquis, mapas y planos. El papel es el soporte mayoritario aunque hay determinados documentos que han sido digitalizados para asegurar su conservación como es el caso de 344 protocolos notariales, 1185 carteles del fondo del Gobierno Civil mayoritariamente y 5578 unidades de planimetría del Catastro, entre otros.

El fondo documental más consultado por los investigadores es el de protocolos notariales formado por 11.216 volúmenes, fechados entre los años 1519 y 1914 en la ciudad de Almería y la provincia. El interés por los temas relacionados con la Memoria Histórica ha incrementado las demandas de documentación del Tribunal Instructor de Responsabilidades Políticas para estudiar la represión franquista tras la Guerra Civil.

Al margen de las investigaciones científicas, los ciudadanos acuden al Archivo Histórico para consultar, sobre todo, documentación catastral.

Los fondos del Archivo Histórico se encuentran en continuo crecimiento con la incorporación de nuevos documentos. El proceso de organización de la documentación transferida al centro consiste en la identificación, clasificación, valoración, descripción y ubicación de los documentos. Actualmente, los técnicos del Archivo trabajan en la organización de nuevos protocolos notariales, de documentación de la Jefatura de Tráfico, de la Subdelegación del Gobierno y de la Delegación de Fomento, entre otros, y continúan elaborando las descripciones de los documentos en un nuevo programa de gestión archivística para facilitar su consulta.

El Archivo Histórico custodia también los fondos familiares del Marqués de Vallecerrato, que agrupa documentos de 1719 a 1773 sobre los bienes y posesiones del marqués en Cóbdar y Líjar; del sacerdote Juan José García (1824-1842), de Francisco Esteban Mañas (1939-1942) y del virgitano Antonio Gutiérrez Murillo (1899-1950) que desarrolló su trayectoria empresarial en la agricultura y la minería.

Una de las actividades principales de divulgación del patrimonio documental del Archivo Histórico Provincial de Almería es la conocida como 'documento del mes' que de forma mensual centra la atención en un documento, perteneciente a los fondos conservados o a las tareas archivísticas que se realizan en ellos.

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