Cultura

Susanne Skyrm y Lark Powers estarán en el Festival de Música de Tecla Española

  • La XV edición de este evento que dirige Luisa Morales cambia de fecha y se celebrará entre los días 6 y 10 de agosto en Garrucha y Mojácar

El próximo día 6 de agosto se inicia la XV edición del Festival Internacional de Música de Tecla Española (FIMTE) que se celebra en Garrucha y Mojácar y que dirige Luisa Morales. Este año el simposio estará dedicado a Rafael Puyana Michelsen, clavecinista colombiano, considerado el primer y más grande virtuoso de origen sudamericano de este instrumento que falleció el pasado año.

También se ha elaborado un interesante programa de conciertos que se inician el 6 de agosto a las 21 horas en el Parador de Mojácar con un concierto coctel con la participación de la pianista Carolina Estrada. Doctorada en Artes Musicales y miembro del profesorado en el Conservatorio de Música de Sídney, la pianista barcelonesa Carolina Estrada, desarrolla una carrera internacional como académica y concertista solista en festivales internacionales de Europa, Australia y Asia.

El jueves, 7 de agosto a las 21 horas habrá un concierto coctel en el Parador de Mojácar con la participación de la mezzosoprano Marisa Martins y el piano de Mac Maclure. La mezzosoprano hispano-argentina Marisa Martins inició sus estudios en Buenos Aires y los continuó en el Conservatorio Superior Municipal de Barcelona.

Mac Maclure nació en Florida, es Licenciado en filología de la Universidad de Carolina del Norte en Estados Unidos. Empezó sus estudios musicales con Consuelo Colomer, y continuó con Michael Zenge y Phyllis Rappeport. En 1986 se traslado a Barcelona para estudiar con Carlota Garriga en el prestigioso Academia Marshall, institución fundada en 1901 por Enrique Granados. A partir de 1991 trabajó con Alicia de Larrocha el repertorio español y clásico.

El viernes, 8 de agosto a las 19 horas en el Parador de Mojácar tendrá lugar un concierto de la pianista Susanne Skyrm. Es profesora de música en la universidad de Dakota del Sur donde enseña piano y literatura del piano. Interpreta repertorio de piano moderno y clásico, combinándolo con investigaciones de música de tecla Española y latinoamericana.

Ese mismo día a las 22 horas en la Plaza del Frontón de Mojácar con entrada libre tendrá lugar el concierto ofrecido por Luisa Morales al clave con Cristóbal Salvador al baile. Luisa Morales es clavecinista e investigadora internacionalmente reconocida como una de las más destacadas intérpretes de música de tecla española.

Por su parte, Cristóbal Salvador es maestro bolero titulado por la Escuela Folclórica de Murcia. Ha realizado extensos tours por Europa con su grupo de danza Coros y Danzas Virgen del Río de Huércal Overa, participando en los concursos más prestigiosos de danza folclórica.

El sábado, 9 de agosto a las 21:30 horas en el Castillo de Garrucha participa el Dueto de piano formado por Lark Powers y Ricardo de la Torre. Lark Powers

es originaria de California, cursó estudios en la University of the Pacific en su estado natal, el Conservatoire National de Région de París "Hector Berlioz", de donde obtuvo un premier prix; el Peabody Institute de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore, donde obtuvo diplomas en piano, clavecín y pedagogía de la teoría musical; y la Universidad de Colorado en Boulder, de donde recientemente egresó con un doctorado en interpretación pianística.

Ricardo de la Torre nació en la Ciudad de México, estudió en la Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes, de donde se graduó con mención honorífica. En esta institución estudió con Ana María Tradatti y Fernando García Torres. Obtuvo un máster de la Jacobs School of Music de la Universidad de Indiana en Bloomington, Estados Unidos, donde estudió con Evelyne Brancart y André de Groote.

El domingo, 10 de agosto a las 21:30 horas en el Castillo de Garrucha tendrá lugar un recital flamenco con la participación de Pedro Torres al cante con la guitarra de Norberto Torres. Pedro Torres se forma en Madrid en la Peña de Fosforito donde descubre el cante jondo. Una vez iniciado en el flamenco comienza a actuar en público, y lo hace en Madrid en festivales benéficos y culturales con Fosforito, Luis de Córdoba y El Cabrero.

Norberto Torres es autor de cinco capítulos de la Historia del Flamenco (Tartessos, Sevilla, 6 vol.), sus líneas de investigación se orientan sobre todo hacia la guitarra flamenca, y en segundo lugar sobre el folclore musical almeriense y los cantes de Levante. Es presidente de la Peña flamenca El Ciego de la Playa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios