Cultura

Gran acogida a la novela 'El Talmud de Viena' de Gonzalo Hernández Guarch

  • Esta apasionante novela, que ha sido editada por Almuzara, explica el sentimiento y la historia del pueblo judío

El Talmud de Viena, de Gonzalo Hernández Guarch, es una novela que editada por la editorial Almuzara, sumerge al lector en la historia de una saga familiar judía asentada en Viena y de su largo peregrinaje hasta alcanzar su verdadero sueño: la Tierra Prometida. La historia transcurre desde el periodo que va desde la firma del Tratado de Versalles hasta 1948, fecha de la fundación del Estado de Israel.

Una etapa convulsa, dramática, de continuos cambios políticos y sociales en la que el autor brinda al lector un imponente fresco coral en el que se dan cita las pasiones más intensas, y en cuya trama comparecen numerosos personajes tanto de ficción como reales; entre ellos, Sigmund Freud, Thomas Mann, Albert Einstein, o el propio Führer.

"El Talmud de Viena es un portento de construcción y definición de personajes y situaciones", comenta la escritora Rosa Regás sobre esta novela, que recrea la historia de Esther, hija de una familia de orígenes judíos que nace el mismo día en que se firma el Tratado de Versalles, que pone fin a la devastadora Primera Guerra Mundial. Su padre, el doctor Paul Dukas, obsesionado con su ascenso personal y profesional, y convertido al cristianismo, descubrirá muy pronto que el pasado judío de un hombre no se perdona fácilmente.

La historia de Esther, así como la de los Goldman, familia con la que emparenta su padre, portadores del Talmud de Viena, o la de los mellizos Gessner, que ven en el auge del partido nazi un instrumento idóneo para medrar, es el hilo conductor de esta apasionante novela que muestra los avatares del pueblo judío en un periodo crucial del siglo XX: desde la promesa, finalmente frustrada, de los felices años veinte, al ascenso al poder de Adolf Hitler y el posterior conflicto que asoló Europa.

Hay que subrayar que la novela está teniendo unas excelentes criticas y ha tenido una gran acogida entre los lectores. La forma de escribir de Hernández Guarch permite desde la primera pagina no poder dejar de leer hasta el final. Hernández Guarch (Barcelona, 1945) cuenta con una brillante trayectoria literaria. Ha publicado varias novelas entre las que destacan Historia de tres mujeres, El jardín de arena, El árbol armenio, Shalom Sefarad y Tierra prometida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios