Cultura

Seis rutas guiadas acercarán el Milenio de Almería a la provincia

  • Diputación y Amigos de la Alcazaba también han preparado una exposición didáctica donde se explica la historia del Milenio

Tierras de Memoria en Los Vélez, Sendas de Oriente en Nacimiento, Semblanzas andalusíes en los Filabres, Montañas de Leyenda en la Alpujarra, Esencias andalusíes en la Baja Alpujarra y Caminos de Frontera en el Levante, son los sugerentes títulos de las seis rutas guiadas que, bajo el nombre común de Tesoros Del Milenio organizan la Diputación y la Asociación Amigos de la Alcazaba. A ellas se suma una exposición didáctica itinerante sobre la cultura e historia del Milenio que también promueven ambas entidades.

En la presentación, la diputada de Cultura, María Vázquez, destacó el importante "papel integrador" que debe tener el Milenio con la provincia.

"Queremos contribuir al conocimiento de nuestro pasado y al disfrute del legado cultural andalusí y qué mejor que con estas seis rutas que se celebrarán a partir de octubre, cada dos sábados". Concretamente, la primera de ellas será el 4 de octubre en Los Vélez, la segunda el 18 de octubre en Nacimiento. En noviembre serán a los Filabres, Alpujarra y Baja Alpujarra (Berja y Dalías) los días 1, 15 y 29 de noviembre, respectivamente, mientras que la ruta guiada del Levante será el 13 de diciembre.

Todas ellas incluirán una actividad complementaria. Tres rutas, Los Vélez, Nacimiento y Levante, están acompañadas con la proyección de un documental y posterior charla con Javier Viana, productor de documentales etnográficos en Marruecos, bajo el título La otra cara del espejo.

"Hemos ajustado al máximo los costes para que las rutas guiadas tengan un precio lo más competitivo posible, que será de cinco euros, incluyendo el transporte y el guía, el historiador almeriense Lorenzo Cara". Además, quienes así lo deseen pueden contratar el almuerzo concertado por Diputación por diez euros más.

La presidenta de la Asociación Amigos de la Alcazaba, María Teresa Pérez, agradeció la colaboración a la Diputación Provincial, recordando que la iniciativa parte de la idea básica de que "el Milenio no sólo pertenece a la capital, sino a toda la provincia, y donde nuestro patrimonio debe ser el gran protagonista". De igual forma, destacó "el importante papel que está teniendo la sociedad civil en la organización de actividades para la conmemoración del Milenio".

Con el objetivo de que la conmemoración del Milenio del Reino de Jayrán vaya aparejado de una difusión didáctica, la exposición Mil Años de un Reino 1014-2014, también recorrerá varios municipios de la provincia. Se constituye por doce paneles en los que se refleja la cultura, las gentes, la historia, la población, la agricultura, el comercio, los modos de vida y otras peculiaridades "de un periodo histórico complejo y que, pese al reto que ha supuesto la labor de síntesis y divulgación, sirve para comprender un poco más la provincia, ya que su configuración inicial se realiza en parte pensando en la capital del Reino", apuntó el historiador Lorenzo Cara, arqueólogo del Conjunto Monumental de la Alcazaba de Almería durante más de 25 años y autor de numerosas publicaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios