Cultura

La Plaza Vieja acoge el jueves y viernes el Festival de Folclore

  • La XXXI edición acogerá grupos llegados desde Chile, Rusia, Perú, Senegal, Murcia y el Grupo de Folclore 'Virgen del Mar' de Almería

El Festival de Folclore de Almería llega a su edición número 31 consolidado como una de las tradiciones del verano cultural de la ciudad. El concejal de Cultura, Ramón Fernández-Pacheco, presentó ayer, junto al director del certamen, José Francisco González, el programa que se celebrará los días 21 y 22 de agosto, a partir de las 22 horas, en la Plaza Vieja.

Conjuntos de Chile, Rusia, Perú, Senegal, Murcia y el Grupo de Folclore Virgen del Mar actuarán en una actividad que "fomenta la convivencia y el entendimiento entre las diferentes culturas", destacó el concejal.

En concreto, mañana jueves, día 21, participarán el Grupo Municipal de Folclore Virgen del Mar de Almería, Conjunto Manavai de la Asociación Cultural Manavai Rapanui de Chile, y el Ballet Nacional Cosaco de Rusia.

El viernes, día 22, será el turno de la Compañía de Música y Danza Perú Ritmos y Costumbres de Perú, Grupo Folclórico San Juan Bautista de la Peña Huertana La Parranda de Beniaján de Murcia, el Ballet Folclórico Jammu de Senegal, y, de nuevo, el Grupo Virgen del Mar de Almería.

El director del Festival, José Francisco González, destacó que "este certamen es un referente nacional, nos llegan peticiones de todo el mundo para participar". A la vez, anunció que los dos días también se celebrará la actividad El Folclore en la calle, donde las dos mañanas (jueves y viernes) recorrerán el centro de la ciudad y el Mercado Central, para generar ambiente para las sesiones de la noche.

El Festival de Folclore también permitirá, en el año en el que el Ayuntamiento quiere recuperar las tradiciones en la Feria, mostrar el traje de la 'Refajona' de Almería a través de los bailes que ofrecerá el Grupo de Folclore Virgen del Mar.

Ramón Fernández-Pacheco manifestó que "estoy convencido de que un año más el recinto se llenará de familias, niños y mayores, para disfrutar del colorido, el ritmo, la música y las danzas autóctonas de cada cultura".

El concejal aprovechó para "agradecer al director del Grupo de Folclore Virgen del Mar, José Francisco González, a su vez máximo responsable del festival, y a todos sus miembros, "el trabajo que desarrollan a lo largo del año para recuperar y difundir el folclore de nuestra tierra".

No hay que olvidar que este Festival de Folclore es una de las actividades que más público reúne en la Plaza Vieja junto al Flamenco. Cada año son cientos las personas que acuden para disfrutar del folclore almeriense y también de los bailes de los distintos grupos que cada año son invitados a participar en este evento.

Es un Festival con una larga tradición que siempre se llevó a cabo en la Plaza Vieja, aunque hubo una época, que mientras estuvo en obras, el Festival se trasladó al patio del Colegio de La Salle. Ahora ya se recuperó el espacio original, donde este jueves y viernes se espera que haya cientos de personas.

Destacar que el público acude para disfrutar de los bailes tradicionales de cada grupo, aunque también son muy llamativos los vestuarios que ofrecen cada una de las formaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios