Cultura

Una exposición rememora la historia del ferrocarril en la comarca del Almanzora

  • La muestra que ya ha estado en Zurgena y Cantoria llegará próximamente a Serón, Arboleas y Almanzora La exposición la organiza Juan Torreblanca y Miguel Ángel Alonso

Una exposición fotográfica inédita que narra la historia del paso del ferrocarril por el Valle del Almanzora llegará en las próximas semanas hasta Serón, Arboleas y la barriada de Almanzora. Unas 60 instantáneas acompañadas por objetos utilizados décadas atrás como herramientas de un jefe de estación se pueden contemplar en esta interesante muestra.

El objetivo es el de mantener vivo el recuerdo y la importancia del paso del ferrocarril por la comarca y sus pueblos. Una época que ha marcado la forma de ser de todo un Valle desde 1893 hasta el 31 de diciembre de 1984. Entre las imágenes expuestas se encuentran fotografías espectaculares como el descarrilamiento de un tren en el puente de la Jata entre Almanzora o Cantoria o una foto de familia de principios de siglo XX protagonizada por el jefe de la estación cantoriana acompañado por todos sus empleados. Alrededor de un siglo tiene también la colección de planos firmados por el reconocido fotógrafo Gustavo Gillman. La exposición cuenta con 40 fotografías en paneles como unas dimensiones de 50x70 centímetros y otras 20 instantáneas en formato A-3 que también sirven para narrar a los más jóvenes la historia reciente de su municipio y comarca mediante el paso y la influencia del tren.

Imágenes que revivirán el recuerdo de muchos vecinos de la comarca cuando rememoren la gran nevada de 1984 o el paso de trenes de mercancías, de correo postal y el famoso 'periquito' junto a decenas de locomotoras diferentes que años atrás desfilaron entre la Sierra de las Estancias y la Sierra de los Filabres. No faltan tampoco escenas cotidianas en estaciones de la comarca como las que muestran a un grupo de jóvenes montados en una locomotora despidiendo a un amigo que partía hacia Argentina.

La exposición está organizada por Juan Torreblanca Martínez y Miguel Ángel Alonso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios