Cultura

El IEA colabora con el Milenio con la edición de 'La conquista de Almería'

  • El argumento de la obra, en tono de comedia, trata sobre la conquista de Almería realizada por Alonso VII de Castilla y León con la colaboración de catalanes y genoveses

El pasado mes de julio se cumplieron mil años de la constitución del Reino de la Taifa de Almería por Jairán-el-Amiri. Los historiadores coinciden en que fue la época más brillante de nuestra historia. Como referencia se podría destacar que disponía del puerto más importante del Mediterráneo o que fue la capital del Reino de Taifas más influyente.

La aportación del Instituto de Estudios Almerienses, se centra en la edición de la publicación Comedia famosa de la conquista de Almería. Obra seleccionada en la convocatoria anual de publicaciones que promueve el Instituto de Estudios Almerienses. Se trata de un trabajo de investigación realizado por Antonio Serrano sobre un antiguo manuscrito depositado en la Fundación Hispanic Society que llegó a esta como parte del rico fondo de escritos teatrales del Siglo de Oro español que había juntado Sancho Rayón.

El manuscrito data de finales del siglo XVII o principios del XVIII. Consta de 47 folios, sin numerar, y mide 21,6 x 15,5 centímetros. Está escrito con una mano fluida y bien legible. Aunque carece de toda indicación de previos poseedores, es posible que hubiera pertenecido a un grupo teatral, pero sin las anotaciones y comentarios característicos de los manuscritos que se emplearon en las compañías de esa época. .

Su argumento, en tono de comedia, trata sobre la conquista de Almería realizada efímeramente por Alfonso VII de Castilla y León con la colaboración de catalanes y genoveses, el 17 de octubre de 1147, consecuencia de la progresiva presión que los reinos cristianos iban ejerciendo sobre los territorios musulmanes de la península por un lado y por otro la rivalidad comercial con los musulmanes almerienses por las rutas comerciales del Mediterráneo. La fecha de presentación de la obra está por determinar.

El IEA también colabora en la programación diseñada por la Fundación Ibn Tufayl de Estudios Árabes. Concretamente participa en la exposición de óleos La vela latina de Federico Tomás Vera que se expondrá del 3 al 30 septiembre en el Centro de Actividades Náuticas.

También colaboran en el Ciclo de conferencias El Milenio del Reino de Almería: Cultura y civilización andalusíes que se celebrarán en la Alcazaba de Almería. El 16 octubre tendrá lugar la conferencia El buen gobierno del zoco por Pedro Chalmeta de la Universidad Complutense de Madrid. El 24 octubre se hablará de La poesía en la Almería andalusí por Fernando Nicolás Velázquez de la Universidad de Cádiz. El 30 de octubre, Robert Pocklington, Presidente de la Sociedad Española de Estudios Árabes hablará sobre Toponimia almeriense. El 1 de diciembre la conferencia tratará sobre Las mezquitas como elemento ordenador del urbanismo: financiación, administración , usos y funciones por Susana Calvo de la Universidad Complutense de Madrid.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios