Cultura

Almería International Western Film hará homenajes a Giuliano Gemma y Leone

  • Este Festival se celebra los días 11, 12 y 13 de septiembre en el Teatro Apolo La entrada a las proyecciones de películas será totalmente gratis

El Festival Almería International Western Film que se celebra los días 11, 12 y 13 de septiembre en el Teatro Apolo de Almería rendirá un gran homenaje a Giuliano Gemma, actor que rodó varias películas en Almería y que falleció el pasado año en accidente de tráfico y también a Sergio Leone, director italiano que rodara la Trilogía del Dólar con Clint Eastwood en Almería a mediados de los años 60.

Grandes estrenos internacionales del género western, muchos rodados en Almería, se contará con la presencia de importantes actores, directores y productores nacionales e internacionales, un jurado perfectamente cualificado en este oficio y alguna que otra sorpresa.

Uno de los objetivos principales por los que nació hace ya cuatro años el genuino Festival, aparte de homenajear y promocionar el cine western, es el de recuperar la industria del séptimo arte de Almería y poner el nombre de esta provincia en el mapa del mundo.

El jueves, 11 de septiembre a las 12 de la mañana se proyectara el corto americano The Gunfighter de Eric Kissack. Seguidamente será la película Forajidos de la Patagonia de Damián Leibovich. Por la tarde se proyectará Dead in Tombstone del cineasta Roel Reine y seguidamente será la canadiense Exit Humanity de John Geddes.

El viernes por la mañana a las 12 horas se proyecta el corto San La Muerte de Adrián Sperky y seguidamente la película americana The Retrieval de Chris Eska. Por la tarde se proyectará la película The Virginian de Thomas Makowski y seguidamente la española La Flor de Lis, cuyo rodaje también se llevó en parajes de Almería. Está dirigida por Joaquín Ortega.

El sábado, 13 de septiembre en el Teatro Apolo a las 12 horas se proyectará el corto español Once Upon a Time in the Border de Álvaro Hernández Blanco y luego seguirá Prey For Death de Rene Pérez. Ya por la tarde se proyecta el corto Sombra (La muerte llega al amanecer) de José Enrique Martínez Moya. Finalmente se proyectará Six Bullets to hell dirigida por Tanner Beard y Russell Cummings.

El jurado del Festival lo componen destacadas personalidades del mundo del cine. Rafael Romero Marchent, es un reconocido director y guionista español que fue pionero de los primeros spaghetti westerns con grandes títulos en su haber como Ocaso de un pistolero, ¿Quién grita venganza? y Garringo. También dirigió series de televisión clásicas como Curro Jiménez y Cañas y barro.

Enrique Escudero Vera es un gran profesional del medio y ha trabajado como actor secundario o de reparto en una veintena de largometrajes, más de cuarenta series de televisión y unos cincuenta espectáculos de teatro. Son de destacar sus trabajos en la década de los 90 en series como Los ladrones van a la oficina, Manos a la obra, Calle nueva y Farmacia de Guardia.

Otro de los miembros del jurado es Mischa Müller-Thyssen, gran profesional de la industria del cine que ha trabajado de ayudante de dirección con figuras como Mario Camus, Luis G. Berlanga, Antonio J. Betancor, Paul Verhoeven, Fernando Colomo, entre otros. También ha impartido talleres sobre la Iniciación al Cine en Almería, La Laguna, El Paso, Fuerteventura y Las Palmas.

Finalmente, el cuarto miembro del jurado es el almeriense Jorge Núñez. Actor, fundador y docente de la escuela de actores Estudio 9 Cine y Televisión, que abrió sus puertas en 1998 en Madrid y en el año 2000 en Almería y de la que han salido los mejores actores de la provincia de las últimas generaciones. Jorge Nuñez realizó labores de presentador anteriormente y este año compartirá una silla en este prestigioso jurado.

Se presume que esta edición del Festival en la capital contará con una buena asistencia de público, ya que la entrada es gratis.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios