Cultura

'Retratos' de Andrés García Ibáñez llega mañana al Patio de Luces de la Diputación

  • La muestra se compone de 30 óleos que muestran a personalidades de la cultura y el arte

Mañana viernes 5 de septiembre, a las 20:30 horas, se inaugura en el Patio de Luces de la Diputación la exposición Andrés García Ibáñez. Retratos 2009-2014. Una muestra que llegará a Almería gracias a los convenios de colaboración establecidos entre la institución provincial y la Fundación Museo Casa Ibáñez de Olula del Río.

Producida por el Museo Casa Ibáñez y comisariada por Juan Manuel Martín Robles, director de la pinacoteca almanzorí, en esta exposición podrán descubrir los almerienses una de las últimas series realizadas por García Ibáñez; concretamente sus personales Retratos. Una colección de obras iniciada en 2009 y en la que aún hoy día continúa trabajando el pintor.

Para la ocasión se han seleccionado de esta amplia serie (formada por más de cuarenta obras) un conjunto de treinta óleos, algunos de ellos de reciente finalización y nunca antes expuestos. Unos retratos en los que los visitantes podrán reconocer, entre otros, a personajes del Arte y la Cultura almeriense como el propio Ibáñez (de quien se presenta un Autorretrato reciente), Carlos Pérez Siquier, Carlos de Paz, Julio Alfredo Egea, Pepe Bernal, Ginés Cervantes, Juan José Ceba, José Miras Carrasco o Trino Tortosa. Conocidos personajes a los que se sumarán otros retratados como el pintor Antonio López y su esposa María Moreno, Golucho, Manuel Ceba Pleguezuelos o Paca Ceba, la abuela del pintor.

Serie en continuo crecimiento, sobre ésta ha señalado Martín Robles que, "en sus Retratos, imágenes contemporáneas que transpiran vida, ha recopilado Ibáñez una parte de su historia personal, de sus afectos y vivencias. Como si de un álbum personal se tratase, todos y cada uno de los retratados son personas con una especial relación con el artista: familiares, amigos, colaboradores. Una relación que es la razón última de la serie, ya que todos y cada uno de los representados han sido trasladados al lienzo por mantener una vinculación, afectiva y personal, con el pintor; nunca por su protagonismo social, político o cultural".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios