Cultura

García Ibáñez expone sus 'retratos' en el Patio de Luces de Diputación

  • Esta gran muestra de óleos del artista almeriense se puede visitar hasta el día 27 de este mes

La diputada de Cultura, María Vázquez presidió el pasado viernes la inauguración en el Patio de Luces de la Diputación de la exposición Andrés García Ibáñez. Retratos 2009-2014. Una muestra que llega a Almería gracias a los convenios de colaboración establecidos entre la Diputación y la Fundación Museo Casa Ibáñez de Olula del Río.

Producida por el Museo Casa Ibáñez y comisariada por Juan Manuel Martín Robles, director de la pinacoteca almanzorí, en esta exposición se puede disfrutar de una de las últimas series realizadas por García Ibáñez como son los Retratos, una colección de obras iniciada en 2009 y en la que aún hoy día continúa trabajando el pintor.

En el Patio de Luces de Diputación se exponen treinta óleos, algunos de ellos de reciente finalización y nunca antes expuestos. Unos retratos en los que los visitantes pueden reconocer, entre otros, a personajes del Arte y la Cultura almeriense como el propio Ibáñez, Carlos Pérez Siquier, Carlos de Paz, Julio Alfredo Egea, Pepe Bernal, Ginés Cervantes, Juan José Ceba, José Miras Carrasco o Trino Tortosa. Conocidos personajes a los que se sumarán otros retratados como el pintor Antonio López y su esposa María Moreno, Golucho, Manuel Ceba Pleguezuelos o Paca Ceba, la abuela del pintor.

Serie en continuo crecimiento, sobre ésta ha señalado Martín Robles que, "en sus 'Retratos', imágenes contemporáneas que transpiran vida, ha recopilado Ibáñez una parte de su historia personal, de sus afectos y vivencias. Como si de un álbum personal se tratase, todos y cada uno de los retratados son personas con una especial relación con el artista: familiares, amigos, colaboradores. Una relación que es la razón última de la serie, ya que todos y cada uno de los representados han sido trasladados al lienzo por mantener una vinculación, afectiva y personal, con el pintor; nunca por su protagonismo social, político o cultural. Formada, actualmente, por más de cuarenta cuadros, en esta serie, una colección de retratos vivos en los que se hacen patentes los afectos y las querencias del artista hacia los retratados, el pintor se muestra, claramente influenciado por la fotografía contemporánea y la tradición retratística hispana, como un notable maestro del retrato contemporáneo; un artista capaz de capturar en el lienzo no sólo la efigie del retratado, sino también su alma y personalidad".

Las obras, algunas de ellas mostradas ya en el Hospital del Rey de Melilla, la sala 4 del Museo Casa Ibáñez de Olula del Río y el Teatro de Huércal-Overa, estarán expuestas en el Patio de Luces de la Diputación hasta el día 27 de septiembre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios