Cultura

Costa Contemporánea concluye con la satisfacción de profesores y participantes

  • Nerea Aguilar, directora del Encuentro, afirma que "ha sido la edición más completa, ya estamos trabajando para la del año 2015"

Costa Contemporánea clausuró ayer domingo su V Edición de la mejor manera posible. Comienza el balance y por el momento la organización, al hilo de las palabras de los alumnos y artistas implicados, puede decir que quizás haya sido la edición más completa vivida hasta ahora.

Ayer al mediodía se despedían los alumnos junto a profesores (Daniel Abreu, Michelle Man y James Hewison) y organización de Costa Contemporánea de este ya su Parque Natural. Con una dinámica de reflexión sobre el aprendizaje y la experiencia vivida, invadían de nuevo una de las playas de este entorno.

En un ambiente de agradecimiento y emoción, dieron rienda suelta a sus sensaciones y se vivieron momentos increíbles de expresión interior y debate sobre lo que había sucedido. Un material importante para la organización que da los primeros datos sobre el éxito de esta quinta edición.

"Ha sido la edición más completa. Lo que más nos interesa es que los alumnos sigan conociendo el proyecto, porque son quienes se enamoran de él, de la propuesta, del entorno y lo exportan y recomiendan. Gracias a ello estamos creciendo y ahora podemos decir que la sensación es más que positiva. Estamos realmente emocionados y contentos" explicaba Nerea Aguilar, directora de Costa Contemporánea.

Por la noche se vivió una de las programaciones más importantes del festival. Fiebre del Sábado congregaba a grandísimos artistas que defendieron su trabajo con la pasión y profesionalidad que les caracteriza, a pesar de las dificultades que ellos y la organización se han ido encontrando por el camino, y regalaron al público momentos de absoluta intensidad, belleza y reflexión.

Tras el éxito de las tres masterclass (uno de los obsequios que la organización había preparado para este año), dos de los profesores de las mismas, Anabel Veloso y Chevi Muraday, presentaban dos de las mejores obras de su repertorio, La generación del 27 y Cenizas, que junto a Imaginarium de Michelle Man y James Hewison conformaron una noche única.

Junto con la noche del jueves en el Anfiteatro, esta fue la que mayor público congregó. Espectadores que ya conocían el proyecto se volvieron a enamorar de él con esta noche magistral. Michelle Man y James Hewison llevaron al público por los hermosos derroteros del surrealismo de la pintora Leonora Carrington, con la elegancia que caracteriza a su trabajo, con un estreno hermoso y dinámico.

Anabel Veloso mostró un extracto de La generación del 27 con una pasión que difícilmente se ve en escena, con una estética como siempre delicada y un flamenco muy sensible y vanguardista. Para concluir, la gran obra de Chevi Muraday y Alberto Velasco, Cenizas, que invitó a 14 espectadores al escenario para vivirlo con mayor intensidad, cerró la noche con la carga sentimental y psicológica que dejó al público totalmente impresionado.

"No parábamos de recibir felicitaciones y agradecimientos, el público no sabía cómo expresar lo que había vivido, y con unos precios tan bajos, realmente es un regalo y solo puedo agradecer la entrega a estos artistas y al equipo técnico que se dejan la piel para mostrar obras de este alto calado. Un absoluto privilegio para Almería y los turistas asistentes y para nosotros un alto sentimiento de gratitud. Los artistas que han actuado este año no solo son grandísimos creadores sino que además son excelentes personas que se entregan a lo que más aman y saben que esa misma pasión es la que nosotros ponemos a Costa Contemporánea y por eso se dejan engañar por nosotros" afirma Aguilar.

A partir de ahora, tras un éxito tremendo en plazas de los talleres de formación, de asistencia a los espectáculos y de repercusión a nivel nacional, toca hacer un balance realista y seguir trabajando para mejorar y cerrar la posproducción. "Estamos muy cansados, es difícil producir un festival tan ambicioso y que congrega tanta gente en un Parque Natural, somos conscientes de lo que lo hace especial, debemos seguir fomentándolo, y también hemos detectado lo que ha fallado y por supuesto cambiaremos lo que no funciona y tomaremos cartas en el asunto. Continuamos creciendo y ahora eso es lo positivo, pero debemos pararnos a pensar cómo seguir el camino del festival que crece por sí mismo" apunta Nerea Aguilar.

Muchos centenares de personas han formado parte de Costa esta edición, muchos artistas, muchos alumnos, gente de todas partes de España acuden a esta llamada tan diferente. Entre todos lo han hecho especial, la edición más completa en todos los sentidos. "En breve empezaremos a trabajar para la siguiente y esperemos que lo que no depende de nosotros pueda estar a la altura de este crecimiento. Somos capaces de generar algo distinto, algo que no existe en todo el país, de una alta calidad artística y humana y con una enorme acogida, pero ese trabajo debemos hacerlo todos juntos, porque nosotros ya hemos demostrado que podemos, ahora solo nos hace falta más ayuda para que cada día más personas conozcan esta costa y este proyecto turístico-cultural tan diferente. Existen otras formas de hacer cultura, formas que dan resultados, que impulsan las artes escénicas y el turismo desde otros prismas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios