Cultura

Jordi Savall ofrecerá un concierto en el IV Festival 'Mare Musicum' de Roquetas

  • La concejala de Cultura, María Dolores Ortega, presentó ayer el programa íntegro de este evento que comienza el próximo lunes

El Festival de Música Antigua de Roquetas de Mar, Mare Musicum, celebra su cuarta edición con una consistente y atractiva programación de conciertos, que abarcan desde la música medieval hasta el Barroco tardío, protagonizada por una serie de agrupaciones y artistas de gran prestigio internacional.

Este evento que se desarrollará entre el 27 de octubre al 5 de noviembre fue presentado ayer por la concejala de Cultura de Roquetas, María Dolores Ortega, que ha estado acompañada por Francisco Torres, delegado Territorial de Gas Natural Andalucía y Manuel Cruz, director del Área de Cultura de Roquetas.

El concierto que presenta música más alejada en el tiempo es el que ofrecerá Capella de Ministrers, titulado Lamento di Tristano (danzas y música instrumental de los siglos XIII y XIV). Sin duda, un repertorio evocador que transportará a épocas pretéritas a través de sus singulares ritmos y armonías. Este concierto tendrá lugar el jueves, 30 de octubre a las 20:30 horas en la sala Juan Ibáñez de la Plaza de Toros.

La agrupación Oniria, donde el instrumento protagonista es el sacabuche, ofrece una interesante muestra de la música que se interpretaba en la catedral almeriense en siglos pasados, con el concierto titulado Magistri Capellae Cathedralis Urcitanae (Maestros de Capilla de la Catedral de Almería). El concierto será el sábado, 1 de noviembre a las 20:30 horas en la Parroquia de Santa Ana y San Joaquín en el Puerto.

Por su parte, los Músicos de su Alteza, con el concierto Cantate morali e spirituali, en el que cuentan con la soprano Olalla Alemán como solista, abordan un periodo (primera mitad del siglo XVII -primer Barroco-) de importantes cambios en la historia de la música, que se manifestaron de distinta forma en función de las características diversas de países y compositores. La sala Juan Ibáñez en la plaza de Toros acoge este concierto el día 28 de octubre a las 20:30 horas.

Una de las figuras de mayor relevancia dentro de la música antigua, y pionera en la corriente historicista, es sin duda Jordi Savall, quien, junto a Xavier Díaz Latorre, plantea un programa a dúo -viola da gamba y tiorba o guitarra- titulado Folias & Romanescas, que abarca desde música del Renacimiento, con Diego Ortiz, hasta música del Barroco más avanzado, con Marín Marais. El concierto será el día 29 de octubre a las 21:30 horas en el Teatro Auditorio. Es el único concierto con entrada, que tiene un precio de 15 euros.

Entre todos los conciertos, el que ofrece La Tempestad es el que se centra en una etapa más avanzada dentro del Barroco, con su programa Schweigt, ihr Flöten, schweigt ("Callad, flautas, callad") con arias y cantatas para soprano (María Eugenia Boix) y flauta (Guillermo Peñalver) de compositores como D. Scarlatti, G. F. Haendel o J. S. Bach. Este será el concierto de inicio del Festival que será el próximo lunes en la Sala Juan Ibáñez a las 20:30 horas.

Uno de los objetivos de esta nueva edición del Festival es acercar a los más pequeños la música antigua, de una forma amena y lúdica, que les despierte el interés por cómo se vivía la música en épocas pasadas.

De manos de OBAROQ - Orquesta Barroca de Roquetas de Mar, los alumnos de los diversos centros escolares del municipio podrán disfrutar y aprender con el concierto didáctico titulado El Concierto del Rey Sol, ambientado en la corte francesa de Luis XIV. Será el concierto de clausura del Festival el 5 de noviembre a las 10 y 12 horas en el Teatro Auditorio de Roquetas de Mar.

Manuel Cruz, director del Área de Cultura de Roquetas subrayó como novedad para este año la utilización de la sala Juan Ibáñez en la Plaza de Toros "un lugar muy acogedor e idóneo para escuchar este tipo de música, con una magnífica acústica". También destacó el programa que se ha elaborado reuniendo a los mejores intérpretes de música antigua en España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios