Cultura

'Cuéntanos tu compromiso' ya tiene sus ganadores en Almería

  • Diputación acogió ayer la entrega de premios de este concurso de cuentos interculturales

El Patio de Luces de la Diputación de Almería acogió ayer la entrega de premios del VIII Concurso de Cuentos Interculturales 'Cuéntanos tu compromiso', organizado por el área de Bienestar Social, igualdad y Familia.

Durante la ceremonia, presidida por la diputada de Bienestar Social, Almudena Valentín, y en la que estuvieron presentes la delegada de Educación, Isabel Arévalo, y el director del Instituto de Estudios Almerienses (IEA), Rafael Leopoldo Aguilera, se entregaron los premios a los 15 finalistas del certamen en sus tres categorías, seleccionados entre un amplio conjunto de trabajos procedentes de todas las comarcas almerienses, varias comunidades autónomas españolas y de países como Marruecos, Argentina, Rumanía, Senegal, Reino Unido, Francia o Italia.

En el curso del acto, presentado por la periodista colombiana Yaddye González, la diputada Almudena Valentín explicó que el proyecto de redacción de cuentos interculturales, tanto en sus modalidades educativas (Educación Primaria y Secundaria) como en la categoría general, es un instrumento de mediación para fortalecer valores como la convivencia y la solidaridad en el marco de una sociedad abierta y plural: "La ilusión, la esperanza, la colaboración han sido el tema central de los trabajos para, a partir de ahí, transmitir actitudes y crecer en los valores sociales que permitan, desde el conocimiento de las culturas y el entorno, avanzar hacia una sociedad intercultural", dijo.

El certamen contempla premios en metálico cuyo montante global supera los 2.000 euros, repartidos entre los dos primeros clasificados de cada categoría (Escolar, Primaria y General no Escolar). Además, todos los finalistas del concurso recibieron una lámina enmarcada con la ilustración personalizada que se ha realizado este año para cada relato finalista y un diploma acreditativo de la categoría del premio y 2 libros del VIII volumen de la colección Cuéntanostu compromiso.

En la categoría escolar Primaria, el primer premio ha sido para el trabajo Un mundo que al final fue feliz de Sonia Galdeano Ortega del St George's School de Roquetas de Mar. El segundo premio fue para El Encuentro de Olga Enciso Lara, del CEIP San José Calasanz de Huércal-Overa.

En la categoría Escolar Secundaria, el primer premio fue para Contrastes de Blanca Medialdea Zapata del Colegio Altaduna (Roquetas de Mar) y el segundo premio para El Compromiso de Abduh de Teresa Sánchez García, del IES Cura Valera (Huércal-Overa). En la categoría general, el primer premio fue para La Alambrada de Josefa Álvarez de Asturias y el segundo premio para Alaya de María de los Ángeles Mata Martínez (Almería).

El jurado de los premios estuvo compuesto por la diputada de Bienestar Social, Almudena Valentín, la escritora Pilar Quirosa Cheyrouze (Jefa de Publicaciones Externas del IEA), María Ángeles Lonardi Gette (profesora y miembro del Departamento de Arte y Literatura del IEA), así como técnicos especializados del área.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios