Cultura

Visconti 'retrata' a través de sus acuarelas los más bellos rincones de Almería

  • La galería de arte Argar acoge hasta el 16 de diciembre una muestra con 35 obras del genial acuarelista A sus 93 años, Julio Visconti vuelve a sorprender con sus paisajes, marinas y las calles de la vieja Chanca

La galería de Arte Argar acoge un nuevo año una gran exposición del acuarelista almeriense Julio Visconti que estará abierta al público hasta el día 16 de diciembre. Sin duda, vuelve a sorprender este genio de la acuarela con una muestra que refleja la maestría del artista y donde el realismo es la característica fundamental.

Visconti es un enamorado de Almería y su provincia. Pocos rincones le quedan por plasmar en su obra, aunque considera que "soy un enamorado del puerto de Almería, la Alcazaba y La Chanca. Y los he pintado en infinidad de veces, pero nunca me ha salido una obra igual, ya que los he pintado desde ángulos distintos. Yo no soy partidario de hacer series de una cosa, pero reconozco que hay motivos con los que te encariñas".

Visconti asegura que el lugar donde se vive marca un poco la forma de pintar. "Antes vivía en Madrid y pintaba con otros tonos distintos a ahora, puesto que vivir en Almería me ha hecho que mi pintura sea más colorista, y la influencia de la luz es algo que se aprecia en las obras".

Este gran artista que tiene ya 93 años realiza una obra que nada mas observarla se adivina que es de Visconti. "Llego muchos años pintando y eso se nota. También es verdad que un artista con el paso de los años o mejoras o te quedas estancado. Yo soy algo perfeccionista, y casi siempre que pinto un cuadro, al final no estoy del todo satisfecho con lo que he realizado".

Visconti es un gran acuarelista aunque también ha realizado óleo, escultura y grabado, pero tiene claro que donde mas a gusto se encuentra es pintando acuarela. "La acuarela me va como anillo al dedo, porque es una pintura rápida de primera intención", sostiene. "El dibujo es primordial para un pintor, puesto que todos los pintores deberíamos tener una disciplina de por lo menos dedicar todos los días una hora al dibujo. Porque el artista que no ejercita el dibujo, luego se nota en sus pinturas".

En todas sus exposiciones, Visconti muestra algún aspecto del barrio de La Chanca, hoy ya desaparecido. "Pinto este barrio porque tengo muchos apuntes que hice hace años. Me gustaban mucho aquellas casas pintadas de La Chanca". En esta exposición hay varias acuarelas con calles de La Chanca, que ya son historia.

María del Carmen Fernández de Capel, autora de un libro sobre Visconti apuntaba anoche que "un año más nos sorprende Julio Visconti con sus pinturas. Aquí no vale la edad, sino el arte. Julio es el gran maestro de la acuarela almeriense. Nos sorprende pero no nos extraña ver esa obra con esa luz mediterránea maravillosa, ver las trasparencias, ver la armonía de los colores. A sus 93 años no ha perdido nada de su actitud como artista".

Julia Fernández, presidenta de la Agrupación Almeriense de Acuarelistas apuntó que "nos sorprende siempre nuestro maestro con la edad que tiene. Sus marinas son maravillosas". La pintora Loli Lucas calificaba la obra de Visconti como 'luminosa, expresiva y muy fresca. Las acuarelas sobre La Chanca son auténticas joyas". Martime, otro de los grandes pintores almerienses dijo que "es sorprendente que con 93 años, Visconti tenga esa habilidad para pintar. Tiene marinas y unas obras de La Chanca maravillosas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios