Almería

'Almería en corto' contará con 56 actividades en 5 días

  • Tres exposiciones, dos homenajes, dos presentaciones de libros y la Asamblea de la Asociación de Festivales Audiovisuales de Andalucía, algunas de las actividades

El XIII Festival Internacional de Cortometrajes Almería en Corto va a llenar de cine la capital y la provincia con un total de 56 actividades. Los detalles del Festival y la programación completa fue desvelada ayer por el presidente de la Diputación, Gabriel Amat y el alcalde, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador.

El Festival lo organiza la Diputación junto al Ayuntamiento de Almería y se celebra del 2 al 6 de diciembre en el Auditorio Municipal Maestro Padilla. Ambos estuvieron acompañados por la diputada de Cultura, María Vázquez; el concejal de Cultura, Ramón Fernández-Pacheco; y el director del Festival, Luis Serrano.

"Terry Gilliam regresa a Almería con muy buenos recuerdos de la película Las aventuras del Barón Munchausen que tuvo la oportunidad de rodar tanto en calidad de director como de actor protagonista", dijo María Vázquez, quien desveló que aprovechará el viaje para conocer las localizaciones para la próxima película que quiere dirigir. El actor ofrecerá rueda de prensa y descubrirá su estrella en el Paseo de la Fama el próximo 3 de diciembre por la mañana.

Asimismo, Amat subrayó la "apuesta decidida" que está haciendo la Diputación Provincial y las actuaciones que se realizan con el objetivo de que "Almería vuelva a ser tierra de cine, destino de rodajes y que la industria del cine sea una fuente de riqueza y empleo".

Por otro lado, Amat agradeció a quienes engrandecen año a año el Festival de Cortometrajes: "Los trabajadores, los colaboradores y los auténticos protagonistas son los participantes en todas y cada una de las 56 actividades que se van a realizar en toda la provincia de Almería. Gracias también a los medios de comunicación que colaboran con este festival".

Por su parte, el alcalde de la capital destacó el compromiso del Ayuntamiento con 'Almería en Corto' que "año a año se consolida y tenemos intención de perpetuar".

Por otro lado, el alcalde recordó la colaboración del Consistorio que vuelve a ceder el Auditorio Municipal Maestro Padilla para las proyecciones y las galas de Inauguración y Clausura, la Casa del Cine para la edición del Maratón 48x3, rutas teatralizadas por la ciudad y los alumnos de la Casa de Oficios que se están encargando de hacer el Making Of.

Rodríguez-Comendador destacó "la gran promoción que supone el Festival para la ciudad y la provincia" al tiempo que ha invitado a todo el mundo a "aprovechar el puente para visitar Almería y participar en las múltiples posibilidades organizadas para estos días".

El director del Festival, Luis Serrano aseguró que la alta participación de este año ha hecho que el nivel en la selección de los trabajos haya sido muy alto. En este sentido, recordaba que han sido 1.334 cortometrajes los que se han presentado al certamen internacional; 60 en el certamen Cuéntalo en 90 Segundos; 743 fotografías en el II Concurso de Internacional de Fotografía Almería Tierra de Cine.

Asimismo, Luis Serrano desveló que durante Almería en Corto se van a proyectar 49 cortometrajes entre sesiones informativas y competitivas; y ocho largometrajes que suman un total de 2.138 minutos (35 horas y 38 minutos) de proyección.

"Los espectadores van a enfrentarse a temáticas con tintes sociales y antropológicos, pero con el factor humano con denominador común. Con las 34 películas seleccionadas, situaremos al espectador con el efecto de catarsis que proporciona el cine", aseguró.

Tres exposiciones, dos presentaciones de libros, dos homenajes, dos conferencias, la asamblea de la Asociación de Festivales Audiovisuales de Andalucía; las visitas guiadas a la Casa del Cine son sólo algunas de las actividades que conforman un programa dirigido a todos los públicos, sin distinción de edad.

La diputada de Cultura, María Vázquez leyó la filmografía y la carrera que hacen merecedor a Terry Gilliam del premio 'Almería en Corto'. En su filmografía podemos admirar laureadas y premiadas series de tv como la sátira británica Monty Python's flying Circus, en la que también interviene como actor, o películas tan reconocidas como Las aventuras del Barón Munchausen, película está considerada como una obra de ingeniería del cine fantástico y de aventuras que no deja a nadie indiferente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios