Cultura

José Miguel Carmona publica un libro donde describe la vida en los cortijos

  • El profesor albojense publica 'Almería, tierra de cortijos. Nuestras familias en el campo almeriense' que presenta el lunes en Almería

El albojense José Miguel Carmona Martos acaba de publicar el libro Almería, tierra de cortijos. Nuestras familias en el campo almeriense. La obra se presenta el próximo lunes, 15 de diciembre a las 19:30 horas en la Biblioteca Villaespesa y el día 26 de diciembre a las 19:30 horas en el Ayuntamiento de Albox.

Carmona que es oriundo de la barriada de la Aljambra en Albox apunta que "la mayoría de nosotros procedemos de una estirpe campesina. Hasta los años 60, más de la mitad de los almerienses vivía en zonas rurales del interior, de esta árida tierra. Y no había más oportunidades para vivir de otra manera. Por eso, nuestros cortijos forman parte inherente de nuestra identidad y cultura".

Este libro curioso y muy interesante, que evoca a la nostalgia, recoge y describe como vivían y trabajaban las familias almerienses en los antiguos cortijos, cómo transcurría su vida cotidiana, en un tiempo en el que no disponían de las comodidades que ahora se pueden disfrutar como aseos, luz eléctrica, agua corriente, y en los que la sociedad de consumo no tenía cabida, porque no se desechaba nada.

Se habla de los cortijos almerienses, de como fueron levantados, de todos los aspectos de la vida de entonces de las familias en el campo, desde su nacimiento hasta su muerte, de todos los conocimientos que podía tener una persona de la época. Costumbres, anécdotas, oficios, refranes, coplillas, antiguos objetos y herramientas, cosas que irremediablemente se van perdiendo, al igual que los antiguos cortijos, que van desapareciendo o reformándose, cambiando su estructura original y dependencias.

José Miguel Carmona afirma que "en el último tercio del siglo XX, Almería avanza tecnológica y socialmente más que en los mil años anteriores, que se dice pronto. Ha sido una adaptación sin precedentes, de la que incluso no son conscientes ni los que la han vivido. La gente del campo almeriense ha pasado de estar haciendo pleita de esparto al calor de la lumbre, a llevar un mando a distancia para cambiar el canal de televisión".

"De pronto, todos los conocimientos adquiridos durante generaciones en el campo, ya no son útiles, han quedado obsoletos, han pasado a un segundo plano o relegados a algo meramente anecdótico. Pero a esta cultura no le podemos dar la espalda, porque es nuestra auténtica cultura, ni más ni menos que de donde venimos la mayoría", apunta el autor.

"De hecho, en estos últimos años, nos hemos dado cuenta que alejarse de campo tradicional y de la forma de vida de nuestros abuelos, ha tenido sus consecuencias, como problemas medioambientales o de salud. Por eso, se apuesta por una "nueva" filosofía de las cosas ecológicas-alimentos ecológicos, casas ecológicas, incluso hay pinturas ecológicas. Pero todo esto, aunque fuera por necesidad y pocos medios, lo hemos tenido aquí toda la vida. Está precisamente en la memoria de nuestras familias" afirma Carmona Martos.

Este albojense actualmente profesor en el IES Nicolás Salmerón ha estado cinco años trabajando para hacer realidad este libro. "He visitando multitud de cortijos en toda la provincia, antiguos y en ruinas, que son como auténticos restos arqueológicos que permiten intuir y reconstruir la vida de sus moradores. He ido a mercados de antigüedades, interesándome por herramientas y enseres rústicos, a museos etnológicos. He consultado bibliografía, material digital, pero sobre todo han sido muchas entrevistas orales, visitas a personas mayores que pudieran aclarar historias, y de buscar entre sus álbumes familiares para poder descubrir fotos inéditas que pudieran dar datos o ser ilustrativas de la época".

Es un libro de lectura amena y sencilla, que a los mayores revivirá emociones, recuerdos y añoranzas de antaño, a los jóvenes, les ayudará a comprender, valorar y aprender de sus antepasados recientes. También destacan en esta obra una serie de fotografías, la mayoría inéditas que recogen algunos de los cortijos viejos que hoy ya son historia. Hay un capítulo dedicado al mercado de Albox, un lugar de encuentro y reunión de muchos vecinos de la comarca.

Carmona tiene muy claro que la persona que se acerque a su libro lo leerá con gran emoción y disfrutará de una serie de historias que en muchos casos no le serán ajenas.

José Miguel Carmona Martos es oriundo de la Aljambra, una aldea de cortijos diseminados del pueblo de Albox. De una infancia y juventud como pastor, se licenció en Física por la Universidad de Granada.

Es también Técnico en Electricidad, y posee el grado militar de Alférez, en la especialidad de Artillería Antiárea, que ejerció en Melilla.

Desde 1998 ha ejercido de profesor de Tecnología por oposición, en diferentes institutos de enseñanza de Aragón, Castilla la Mancha y Andalucía, donde ha desempeñado diferentes cargos. Ha publicado, organizado e impartido a profesores, diversos cursos y materiales de índole científica y didáctica, así como la dirección de Campos de trabajo del Instituto Andaluz de la Juventud. Actualmente, trabaja en el Instituto Nicolás Salmerón de la capital almeriense.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios