Cultura

El bailaor roquetero Julio Ruiz gana el Certamen de Jóvenes Flamencos 2014

  • El artista actuó en la final celebrada en la Línea de la Concepción El bailaor obtiene 3.000 euros y participará en varios circuitos

El roquetero Julio Ruiz ganó el pasado sábado el Certamen Andaluz de Jóvenes Flamencos 2014 en la modalidad de baile, en la final celebrada en el transcurso de una gala en el Palacio de Congresos de la Línea de la Concepción en Cádiz.

Ruiz bailó en la final una soleá por bulerías donde el artista se entregó en el escenario con el acompañamiento de Anabel Castillo al cante; Francis Hernández a la guitarra y Mari Hernández y Antonio González a las palmas y Raúl botella a la percusión.

Julio Ruiz volvía ayer de tierras gaditanas y no podía ocultar su alegría por este triunfo absoluto de un certamen a nivel de toda Andalucía. "Con mucho esfuerzo y constancia desde siempre, se van consiguiendo pequeños logros". El bailaor señalaba que "estoy muy feliz y muy contento. Tengo que darle las gracias a Francis Hernández, mi guitarrista y a Antonio González mi profesor. También a mi madre, a mi familia y a mi familia "Carrillo".

Fue una actuación muy brillante la que hizo Julio Ruiz, siendo felicitado por todos. Tras conocer que había ganado todos lo felicitaron ya que tuvo una actuación memorable. Hay un bailaor con un gran futuro. Hoy día no se puede saber hasta donde puede llegar Julio Ruiz. El artista que tiene 21 años no para de estudiar y prepararse para estar en la elite del baile flamenco. Ganas no le faltan al bailaor.

Ruiz como ganador en la modalidad de baile actuara en un espectáculo dentro del programa Flamenco viene del Sur y también en el marco del circuito Ocho provincias. El premio por ganar el Certamen son 3.000 euros y Julio Ruiz actuará también en la Bienal de Flamenco de Sevilla. También Ruiz recibirá un DVD con la grabación de la fase semifinal en su modalidad y de la gala final.

Julio Ruiz nació el 11 de diciembre de 1993, acaba de cumplir 21 años. Antes de empezar en el Conservatorio con 8 años, con 5 años comenzó su andadura en cursillos y academias privadas. De 2001 a 2013 estudió en el Conservatorio Profesional de Danza de Almería en la especialidad de Baile Flamenco.

Ha estudiado con profesores como Soraya Clavijo, Mariano Bernal, Olga Pericet, Concha Jareño, Antonio El Choro, Fuensanta La Moneta, Manolete, Juan Fernández Farruquito, Pastora Galván, La Lupi, Javier La Torre, Rubén Olmo y Antonio Canales, Antonio el Pipa, Manuel Liñán, entre otros.

Este último año ha estado estudiando en Sevilla con grandes artistas como Úrsula López y Rubén Olmo y ha formado parte del Centro Andaluz de Danza, perteneciente a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, dirigido por Juana Sánchez. En el año 2010-2011, realizó una colaboración en I Festival de Danza de Almería, dirigida por Javier Latorre, así como una figuración principal en el espectáculo Lluvia de Eva La Hierbabuena. En el año 2012 realizó una gira por Nueva York, como bailaor solista.

El Certamen de Jóvenes Flamencos está organizado por el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), en colaboración con el Instituto Andaluz del Flamenco (IAF) y la Confederación Andaluza de Peñas Flamencas. En el transcurso de la quinta edición del Certamen de Jóvenes Flamencos han concurrido un total de 106 jóvenes (56 hombres y 50 mujeres) procedentes de toda la geografía andaluza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios