Cultura

La OCAL y su coro inician la Navidad con 'El Mesías' de Haendel en el Padilla

  • Michael Thomas y Román Barceló dirigieron a la Orquesta y el Coro, contando el tenor Luis Pacetti, el barítono Pablo Gálvez, la soprano Maite Ordaz y la mezzosoprano Gloria Oya

La Orquesta Ciudad de Almería (OCAL) junto a su coro ofreció anoche un concierto en el Auditorio Maestro Padilla. En esta ocasión, la formación dirigida por Michael Thomas hizo El Mesías de Georg Friedrich Haendel. Fueron dos horas y media de concierto donde la OCAL dejó constancia de su profesionalidad. El coro estuvo dirigido por Román Barceló y contó además con cuatro solistas: Luis Pacetti, tenor; Pablo Gálvez, barítono; Maite Ordaz, soprano y Gloria Oya, mezzosoprano.

Sobre el escenario en esta propuesta participativa también estuvo el Coro Virgen del Mar dirigido por Joaquín Torrecillas y el Coro del Colegio de Abogados de Almería. Y también participaron miembros del Coro del Conservatorio de Almería, Coros de Murcia y Granada, el Coro Emilio Carrión y The Rose Singers Choir.

El público que cubrió casi en su totalidad el aforo del Auditorio Maestro Padilla disfrutó de la obra cumbre de Haendel que compusiera en Londres en solo tres semanas a mediados del siglo XVIII.

El Mesías está tradicionalmente asociado con la Navidad, aunque este oratorio trata no sólo el nacimiento de Jesús, sino toda su vida. La obra consta de tres actos que su vez están subdivididos en escenas. La primera parte tiene por tema el Adviento y la Navidad. Se anuncia la venida de Cristo, por lo que se encuentran algunos momentos de exaltación marcados por una gran intensidad expresiva. En esta primera parte señalar la presencia de cuatro pastorcillos en la Pifa.

La segunda parte ilustra la Pasión, la Resurrección y la Ascensión y finaliza con el Hallelujah, con coro, trompetas y timbales.

En la tercera parte, se relata la victoria de Cristo ante la muerte, el Juicio final y la palabra Amén, que corona la obra. Un gran reto de la OCAL llevar El Mesías al Maestro Padilla tras muchas horas de ensayo. Al final, gran éxito y muchos aplausos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios