Cultura

Unos 35.000 documentos del Archivo Histórico se reprodujeron en 2014

  • Los usuarios hicieron 3.124 consultas el pasado año y su pagina web recibió 2.965 visitas

El Archivo Histórico Provincial atendió durante el pasado año, 1.014 solicitudes de reproducción de documentos y proporcionó 35.644 copias de sus fondos. En 2014, los usuarios consultaron en las instalaciones del Archivo 4.821 documentos y su web registró 2.965 visitas.

Los documentos custodiados por el Archivo Histórico se distribuyen en 8.017,10 metros lineales de estanterías que contienen, ya organizadas, 62.424 unidades de instalación (libros, cajas y legajos), y 220 metros lineales de planeros, muebles diseñados para almacenar croquis, mapas y planos.

El papel es el soporte mayoritario aunque hay determinados documentos que han sido digitalizados para asegurar su conservación como es el caso de 350 protocolos notariales, 1.410 carteles del fondo del Gobierno Civil mayoritariamente y 5.578 unidades de planimetría del Catastro, entre otros.

El fondo documental más consultado por los investigadores es el de protocolos notariales formado por 11.216 volúmenes, fechados entre los años 1519 y 1914 en la ciudad de Almería y la provincia. El interés por los temas relacionados con la Memoria Histórica ha incrementado las demandas de documentación del Tribunal Instructor de Responsabilidades Políticas para estudiar la represión franquista tras la Guerra Civil.

Al margen de las investigaciones científicas, los ciudadanos acuden al Archivo Histórico para consultar, sobre todo, documentación catastral.

Los fondos del Archivo Histórico se encuentran en continuo crecimiento con la incorporación de nuevos documentos. Los recibidos en 2014 ocupan 125,58 metros lineales. El proceso de organización de la documentación transferida al centro consiste en la identificación, clasificación, valoración, descripción y ubicación de los documentos.

Actualmente, los técnicos del Archivo trabajan en la descripción de planimetría catastral, de documentación de la Delegación de Hacienda y de la Subdelegación del Gobierno entre otros.

Una de las actividades principales de difusión del patrimonio documental del Archivo Histórico Provincial de Almería es la conocida como 'documento del mes' que de forma mensual centra la atención en un documento, perteneciente a los fondos conservados o a las tareas archivísticas que se realizan con ellos.

Uno de los documentos expuestos durante 2014 fue un texto manuscrito y mecanografiado de Juan López Soler, considerado por los especialistas en historia de la minería como el descubridor del yacimiento de oro de Rodalquilar. Con anterioridad, la Junta mostró la redacción de un alumno del Instituto de Enseñanza Media sobre el viaje a Marruecos que realizó en julio de 1946 junto a otros estudiantes de los últimos cursos de bachillerato, acompañados por el director del centro y algunos profesores, entre ellos, Celia Viñas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios