Cultura

Varios poetas piden para Julio Alfredo Egea el premio andaluz de poesía

  • El programa 'Almería en la onda' de Onda Cero rindió el pasado viernes un gran homenaje al poeta de Chirivel, donde participaron varios de sus amigos que elogiaron su obra poética

En el transcurso del programa Almería en la onda, de Onda Cero, que rindió homenaje y recorrió desde el hotel playadulce la vida de uno de los poetas más destacados de la generación del 50, como es Julio Alfredo Egea, poetas coetáneos recordaron el terrible olvido al que ha sido desterrado la obra del poeta de Chirivel por parte de las instituciones culturales andaluzas.

La obra poética de Julio Alfredo Egea ha sido traducida al búlgaro , polaco, árabe, Francés, inglés, alemán, italiano y portugués. Lo que lo convierte en un escritor almeriense de dimensión mundial.

Ha recibido premios incluso en Nueva York y tuvo la valentía, siendo fundador y redactor jefe de la revista Sendas, tuvo la valentía de publicar el primer homenaje a Federico García Lorca en 1946.

Incluso en Nueva york ha recibido premios el gran poeta de Chirivel que se acerca a los 90 años y que se emocionó en el programa radiofónico cuando participaron sus compañeros. Pilar Quirosa, poetisa, pidió a Sevilla que deje de cerrar los ojos ante una de las obras poéticas más importantes de la región.

Juan José Ceba calificó al poeta velezano como un referente de toda su generación e insistió en la necesidad de recuperar su obra por su vigencia.

Por su parte Rafael Guillén, Premio Nacional de Literatura, recordó sus viajes compartidos, especialmente el de ambos poetas para cruzar el Sahara. Hizo un llamamiento a la necesidad de reconocer a la poesía en lo que nos rodea. A no caminar a ciegas y abrir los ojos. Y pide también que a Andalucía no se le haga tarde para homenajear a uno de los grandes poetas de la lengua española.

El poeta Julio Alfredo Egea se mostró muy emocionado por las palabras de todos sus amigos que elogiaron la personalidad del poeta y también dejaron bien claro que la obra poética de Egea es muy extensa y de gran calidad. El grupo de poetas que llevan muchos años junto a Egea ya han solicitado en varias ocasiones que el Premio Andaluz de poesía le sea concedido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios