Cultura

La producción editorial en 2014 en la provincia fue de 1.244 títulos

  • La estadística de la Junta contabilizan documentos textuales y material gráfico, sonoro y audiovisual, objeto de deposito legal

A lo largo de 2014, en la provincia de Almería se han editado 1.244 títulos entre textos, documentos gráficos y material audiovisual, según la estadística de producción editorial elaborada por la Administración Autonómica que contabiliza las publicaciones con depósito legal registradas en las bibliotecas públicas de la Junta.

La mayoría de estas nuevas publicaciones son libros (1.076), seguidos de los CD's (101) y de carteles (10). Los datos sobre producción editorial sitúan a Almería en el quinto puesto en relación con el resto de provincias andaluzas, por detrás de Córdoba (2.054 títulos), Granada (1.894), Málaga (1.828) y Sevilla (1.656).

Las cifras de 2014 suponen un incremento del volumen de la producción editorial respecto a los tres ejercicios anteriores en los que se registraron 965, 914 y 908 títulos, respectivamente. En la etapa 2008-2014, las anualidades de 2008 y 2010 registraron sendos picos en la producción editorial en Almería, con 1.926 y 1.517 títulos, respectivamente, y desde 2011 se observa una ligera tendencia de recuperación de la actividad editorial en la provincia que ha pasado de los 908 ejemplares de ese año a los 1.244 de 2014.

Difundir la producción editorial y la creación literaria de la Comunidad forma parte, junto al fomento de la lectura, de los objetivos principales del Centro Andaluz de las Letras que cuenta, además de con programas dirigidos al lector adulto, con ciclos específicos destinados al público infantil y juvenil.

A estas actuaciones de la Junta de fomento de la lectura y de apoyo a los escritores y a la producción literaria, se suman otras iniciativas para difundir el patrimonio literario andaluz a través de las actividades organizadas por la conmemoración del Día Internacional del Libro (23 de abril), del Día de la Lectura en Andalucía (16 de diciembre) y de otras efemérides relacionadas con autores andaluces. En torno a ellos, el CAL cuenta con un programa de exposiciones itinerantes que muestran la vida y la obra de creadores como Francisco Ayala, Luis Rosales, María Zambrano, Francisco Giner de los Ríos, Rafael Alberti, etc.

El Centro Andaluz de las Letras ha elegido como autora del año a Pilar Paz Pasamar, un homenaje a esta escritora de dilatada trayectoria pero no suficientemente reconocida. La Consejería de Educación, Cultura y Deporte realizará un programa de actividades que se desarrollará durante 2015 en torno a la figura y la obra de esta poeta gaditana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios