Cultura

Almería despide de forma emotiva y con lágrimas al cantante Paco Urrutia

  • Familiares y amigos se dieron cita en el Tanatorio para dar el último adiós al compositor. Todos elogiaron la bondad y la personalidad de este artista que triunfó en los 60 y 70.

La despedida a Paco Urrutia, cantante y compositor almeriense, fallecido el pasado domingo fue ayer muy emotiva y entre lágrimas. La misa funeral estuvo oficiada por Francisco Fernández Lao, párroco de San Pío X de El Zapillo y tuvo su colofón con unas palabras cargadas de dolor de Francisco Urrutia, hijo del fallecido.

"Mi padre tras una lidia muy difícil con su enfermedad nos ha dejado, no ha habido burladero posible ni quite alguno para evitar esta mortal cogida. Nos deja pronto, pero llenos de su voz, sus letras y sobre todo de su persona y humanidad. Personalmente quiero agradecer a todos y cada uno de sus amigos que él tanto ha querido y que sepáis que desde ahora también seréis los míos", dijo Francisco Urrutia con lágrimas en los ojos.

Gabriel Luis Callejón, buen amigo de Paco Urrutia explicaba ayer que "siempre me fascinó Paco Urrutia ya no por su forma de cantar ni por su poesía, ya que ha sido un poeta grande, sino por su personalidad. Se nos ha ido un gran hombre". Juan Morata, que fuera cantante de Teddy Boys, se confesaba ayer seguidor de Paco Urrutia. "Yo siempre seguí a Paco y a Andrés Caparrós, porque eran dos grandes voces que había en Almería".

El compositor Julio Francisco González estaba ayer triste por la desaparición de Urrutia. "Es una pérdida muy importante para la cultura en Almería. Ha sido la mejor voz de los años 60 y 70 y en el plano compositivo ha sido fundamental en la composición de pasodobles taurinos, ya que ha dejado muchos pasodobles. Era un artista con una gran sensibilidad".

José Sorroche estaba ayer muy afectado por la muerte de Paco Urrutia. "Para mi más que un amigo era un hermano. Comenzamos a cantar juntos con trece o catorce años y cantábamos peleándonos, a ver quien cantaba mejor. Tengo recuerdos entrañables de mi amigo Paco".

La cantante Sheila Solís matizaba que "ha sido un hombre que ha cosechado muchos éxitos y espero que nunca se le olvide, porque hizo mucho por la cultura de Almería.

El torero Ruiz Manuel también asistió ayer a la misa funeral. "Paco aparte de ser un gran artista era un gran compositor. Un artista que va a estar siempre ahí. Personalmente era un gran admirador de mi toreo y yo eran un gran admirador suyo".

La concejala del Ayuntamiento de Almería, Lola de Haro acompañó ayer a la familia de Paco Urrutia en tan duro trance y subrayó que "Urrutia ha significado mucho en la cultura almeriense, ha sido un trabajador incansable que siempre ha llevado el nombré de Almería en todas sus facetas tanto como músico, poeta y compositor. Siento mucho su pérdida y quiero darle un abrazo a su familia".

Ángel Agis, miembro de la Asociación Cultural Celia Viñas leyó un texto muy emotivo dirigido a Paco Urrutia. "Paco has llevado tu enfermedad con resignación cristiana, entereza y valentía. Qué se puede esperar de personas grandes de espíritus como tú, sólo los escogidos sois así".

Tras la misa, sus restos fueron incinerados en Roquetas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios