Cultura

El Archivo Histórico expone un plano hecho por el arquitecto Trinidad Cuartara en 1886

  • El documento recoge el proyecto municipal de expansión de la ciudad de Almería al Sur

El Archivo Histórico Provincial de Almería continúa en marzo su labor de difusión del patrimonio documental que custodia, mediante su habitual actividad de El Documento del Mes, que consiste en exponer al público en una vitrina un documento representativo de la historia almeriense, de los muchos existentes en el centro y que va cambiando mensualmente, acompañado de otra información que lo ilustre.

En esta ocasión el documento seleccionado es un plano que realizó el arquitecto almeriense Trinidad Cuartara en 1886 y que recoge la ampliación del Paseo hacia el sur, así como el nuevo trazado urbanístico que hizo para las zonas aledañas. En aquellos años esta avenida llegaba a lo que hoy es el edificio del Banco Español de Crédito. Está hecho en papel tela y dibujado en color rojo y negro. Su escala es 1:2.000 y está firmado por el arquitecto y por Juan Lirola como alcalde de la ciudad.

El plano apareció al organizar la documentación que llegó al Archivo Histórico Provincial para su custodia desde el Puerto de Almería.

En palabras de Alfonso Ruiz, experto que ha estudiado el documento y jefe del Departamento del Gabinete Pedagógico de Bellas Artes de la Delegación de Cultura, este plano recoge el proyecto municipal de expansión de la ciudad de Almería al Sur a finales del siglo XIX, en dirección al mar, gracias a la prolongación del Paseo desde la calle Rueda López (antes La Vega) hasta la antigua Rambla (todavía no encauzada) y la urbanización ortogonal o desde la calle Real hasta la Rambla, tras el derribo de las viejas murallas islámicas, naciendo las actuales calles Arapiles, Martínez Campos, Álvarez de Castro y Trinidad con las transversales Gerona y López Falcón.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios