Cultura

El teatro toma hoy las calles del centro para conmemorar su Día Internacional

  • El área de Cultura ha organizado numerosas actividades para celebrar esta efeméride en distintos puntos del centro de la ciudad

Hoy viernes, 27 de marzo, se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Teatro, una conmemoración creada por el Instituto Internacional del Teatro con motivo de la inauguración del Teatro de las Naciones de París en el año 1962. Almería, a través del Área de Cultura, con la colaboración de Onda Cero, y como también realiza en el mes de junio con el Día Internacional de la Música, ha querido sumarse a la efeméride organizando un amplio programa de actividades gratuitas que se desarrollarán durante toda la jornada, casi todas ellas en las calles de la ciudad.

El grueso de actividades se concentrará por la tarde, aunque será por la mañana, a las 12:30 horas, cuando, a las puertas del Teatro Cervantes, se produzca la lectura por parte del alcalde, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, del manifiesto que cada año el Instituto Internacional del Teatro encarga a una personalidad de la disciplina, que comparte sus reflexiones sobre el Teatro y una Cultura de Paz y que, en esta ocasión, ha recaído en el creador y director polaco Krzysztof Warlikowski.

"El apoyo al Teatro es una constante durante todo el año desde el Ayuntamiento y Área de Cultura como una de las disciplinas más enriquecedoras. Con esa filosofía, hemos creado un programa de actividades amplio y muy divertido, que permitirá sacar a las calles el teatro, acercarlo al público y que a buen seguro va a llamar la atención y divertir a los almerienses y visitantes que acudan a las distintas convocatorias o que, directamente, se la encuentren por las calles", destaca el concejal del Área, Ramón Fernández-Pacheco.

Las actividades cuentan con la colaboración de Teatro Everywhere, Micro Teatro Almería, la Federación Almeriense de Teatro Aficionado (FEALTA), Productópatas, la Escuela Municipal de Música y Artes, Emocion.com, Diario de Almería, Onda Cero, Europa FM, Nuevo Torreluz y Artes Gráficas Gutemberg.

De esta forma, la actividad se iniciará a las 11:00 horas con Teatro On The Bus de Teatro Everywhere. Es una representación teatral en autobús urbano, que se realizará en ruta por la ciudad y que tendrá salida y llegada en el Teatro Cervantes. Habrá un segundo pase a las 13 horas. La entrada tiene un precio de tres euros y se pueden adquirir en la taquilla municipal del Teatro Apolo y en el propio autobús.

Ya por la tarde, la Plaza Pablo Cazard se convertirá en el centro neurálgico de la celebración. A las 18:30 horas, comenzarán las actuaciones de distintos grupos de FEALTA, como Los Rizaos, Almeraya, Los Zacatines, Pipirijaina y Las Pachuecas, interpretando pequeños sainetes humorísticos de entre diez y veinte minutos de duración.

Antes, a partir de las seis de la tarde y hasta las 19:30 horas, Micro Teatro Almería desarrollará un desfile, Los actores del micro salen a la calle, desde el Mercado Central hasta la calle Conde Ofalia, en el que los actores caracterizados de época, realizarán monólogos clásicos del teatro, como los de Hamlet de Shakespeare, La Vida es Sueño de Calderón de la Barca o Luces de Bohemia de Valle-Inclán. En todo momento buscarán la interactuación con el público. También tomarán la calle Reyes Católicos, que será escenario de Los micromonólogos a la carta. Una actriz caracterizada dará a elegir entre el público entre una lista de temas sobre los que tendrá que improvisar. A las seis y media de la tarde se interpretará El Mago de Oz en el salón de actos de la Escuela Municipal de Música y Artes.

En el Hotel Nuevo Torreluz, en la Plaza de las Flores, se desarrollará 'Escenas de Hotel' en dos pases, a las 8 de la tarde y a las 10 de la noche. Las entradas tienen un precio de cinco euros. Y a las 20:30 horas se celebrará en el Mercado Central un Match de Improvisación. Se trata de un 'partido' que enfrenta a dos equipos de actores y que promueve la participación de los asistentes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios