Cultura

El ritmo de África y el Ballet Nacional darán color a las artes escénicas en El Ejido

  • Esta cita con el talento y el arte reúne a grandes actores como José Sacristán y Rafael Álvarez El Brujo, entre otros No faltarán compañías tradicionales como El Espejo Negro, Yllana y Botavara, entre otras

"Recuerdo cuando en 1973 un grupo de profesores organizó un certamen escolar de teatro, yo participaba en estos inicios. Ahora, se ha convertido en el evento cultural más variado e innovador de la provincia", rememoró José Andrés Cano, concejal de Cultura del Ayuntamiento, para presentar la XXXVIII edición del Festival de Teatro de El Ejido que se celebra desde el 16 de mayo hasta el 13 de junio con un total de 49 compañías y 72 funciones para todos los públicos.

Serán un total de 18 espacios escénicos diferentes que recorrerán distintos rincones del municipio. "Este año como novedad se realizará una obra de teatro en los camerinos del Auditorio".

Este año, la inversión es de 110.000 euros, la misma que el año anterior y "no faltará el buen humor, la danza, la tragedia, la poesía, el flamenco o el cabaret, entre otros muchos", aseguró el concejal. Aunque el presupuesto no es tan alto como el de ediciones anteriores, Cano dijo que "nos encontramos con uno de los festivales de teatro más relevantes de Andalucía y en un magnífico escaparate de la diversidad de montajes y funciones que recorren el territorio nacional, reuniendo a los mejores actores y actrices del panorama nacional, así como a los espectáculos más interesantes y que mayor expectación están levantando en el calendario cultural nacional".

De las 72 funciones, 23 son infantiles y 49 para adultos o jóvenes; 32 de pago y 40 gratuitas; se pondrán a disposición un total de 17.500 entradas; trabajarán 390 personas; y cuentan con 36 patrocinadores. Esta edición cuentan con distintas compañías y artistas internacionales que proceden de países como Chile, Argentina, Italia, Tanzania...

La edición de este año incluye propuestas tan destacadas como el Ballet Nacional de España con su gran y prestigioso montaje Soralla; el gran circo contemporáneo Mother África, con artistas de cinco países africanos; la exitosa, divertida y provocadora The Hole; el humor de Yllana; la magia de MagoMigue; la increíble y conmovedora historia de superación personal de Paquita Ferragut, escritora y bailarina con parálisis cerebral o el espectáculo de Marcos Vargas y Chloé Brûlé, entre otros muchos.

Artistas de la talla de Anabel Alonso, Pepón Nieto y Alejo Saura se darán cita en una divertida adaptación del clásico griego El Eunuco; Rafael Álvarez El Brujo ofrecerá una interpretación con la obra a la que da vida, Odisea y José Sacristán pondrá la nota poética con Caminando con Machado.

No faltarán tampoco los espectáculos en la calle y musicales en las plazas y parques de todo el municipio. Habrá funciones destinadas al público escolar, infantil y familiar entre las que destacarán el nuevo estreno de Botavara, Pirratas, y el grupo de comics con su divertido y participativo Comics, un musical rockero.

Continuarán las Noches Golfas y Off en varios locales de copas con 12 espectáculos con nuevos establecimientos que se han sumado a la propuesta.

Una de las novedades que presenta el festival este año es la puesta en marcha del programa Apuesta Raíces, una iniciativa a través de la que se dará cabida a aquellos espectáculos producidos en El Ejido o vinculadas al festival que han dado el salto al mundo profesional en las artes escénicas. "El objetivo de esta iniciativa es servir de plataforma de exhibición y difusión a grupos emergentes que empiezan a pisar fuerte en el mundo del teatro".

El Ayuntamiento se ha adherido también este año al Programa Europeo Erasmus+KA2, de la Unión Europea, junto a otros siete festivales con la finalidad de aunar estrategias creativas y artísticas que ayuden a la innovación y al intercambio de nuevas prácticas.

El Ballet Nacional de España llevará un gran espectáculo que impresionará a los espectadores según explicó el programador del Festival, Diego Ruiz: "Traen una representación muy importante. Tienen que trasladar unos 18 paneles de 14 metros de alto que servirán para todo el montaje".

Para Cano "lo que caracteriza a esta cita cultural es precisamente el esfuerzo y trabajo que se realiza por dinamizar la vida cultural fuera del escenario cerrado con la intención de llenar de color y de música nuestras calles, parques y plazas públicas".

La diputada provincial de Cultura ha explicado que "la Institución Provincial también trabaja en la promoción de esta importante cita cultural para que se respire teatro en toda la provincia a través del programa Ocupa tu butaca con el que se facilita el acceso a las artes escénicas a toda la provincia. Damos asesoramiento".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios