Cultura

La iglesia de Las Puras vive un día con música y textos de los siglos XVI y XVII

  • Participaron alumnos del IES Celia Viñas y del Conservatorio en la actividad que se enmarca en las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro

La magia de la literatura y la música se fusionaron ayer en la Iglesia del Convento de Las Puras en una de las actividades más atractivas de las más de 160 que se incluyen en el programa de la 32º edición de las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro. Alumnos del IES Celia Viñas y del Conservatorio de Música llevaron a escena textos de los siglos XVI y XVII y música barroca.

Escritos de Sor Juana de la Cruz, Garcilaso de la Vega, Francisco de Quevedo, Luis de Góngora o Lope de Vega convivieron al unísono con piezas como la excelente apertura realizada por Ana Moncada al violín, interpretando la Giga de la Partita de J.S. Bach.

Entre textos literarios y piezas musicales, los alumnos hicieron un repaso por la Historia. Comenzado por el propio Convento de Las Puras, que cumple su quinto centenario, pasando por el desarrollo de la ciudad en aquellos años, la sociedad, la cultura y la literatura del Siglo de Oro.

En el también quinto centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, no podía faltar la lectura de las famosas cartas a San Juan de la Cruz, en la que participaron, además de los estudiantes, una Hermana de Clausura y el propio director de las Jornadas, Carlos Góngora.

Por otra parte, ayer se iniciaron los Desayunos con la Prensa en Café Cyrano con la presencia de Aníbal García, de Dulces Tardes Poéticas; Jesús Herrera de Barrokocalle y Curro Verdegay, representante de Kuver Producciones, promotora de las 9 obras de teatro de las Jornadas. Jesús Herrera apuntó que "estamos tomando las calles a la vieja usanza y provocando en el público cierta sorpresa, porque no se esperan ser asaltados por unos cómicos que les van a contar una serie de historias".

Aníbal García se mostraba orgulloso de la actividad que coordina en la Dulce Alianza como es Dulces Tardes Poéticas. "Pienso que esta actividad es un complemento perfecto a las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro. Con todas las personas que he contactado ha puesto mucha ilusión para participar en esta actividad. Esta siendo algo sorprendente y estoy muy contento de como se está desarrollando el programa".

Curro Verdegay elogió la calidad de las obras que se van a representar en el marco de las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro. Las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro continuarán su intensa actividad hasta el próximo domingo, día 26. Este fin de semana, por ejemplo, destaca la celebración, hoy, de un Forum Jornaditas, sobre Es moderno ser clásico, con la participación de Rosa Navarro, Toni Solano, José Cañas y Fernando Lalana, en el salón de actos de la Escuela Municipal de Música y Artes, a partir de las 10 horas. A la misma hora, comenzará el Fórum Paraninfo con Historias y Prácticas del Arte Escénico, en el que participarán Alfonso Zurro, Julio Béjar, Pedro Yanguas y Eva Moreno. Será en la Sala Alfareros.

Además, habrá música en la calle con la Banda Municipal, que actuará en la calle García Alix a las 12:30 horas, y La Serrana, en la Plaza en Conde Ofalia, a las 20 horas. Por la noche habrá dos nuevas representaciones teatrales, El Rey Perico y La Dama Tuerta, de Diego Velázquez, por la compañía Teatro Velador, en el Auditorio Municipal Maestro Padilla a las 21:30 horas y El Burgués Gentilhombre, de Moliere, en el Auditorio de El Ejido, a la misma hora.

Mañana domingo, día 19, la música de la Banda Municipal se trasladará a la Plaza Vieja, a las 12:30 horas, y, una hora antes, habrá una concentración y pasacalles de lectura en voz alta, que partirá desde la calle Poeta Villaespesa, junto al Teatro Cervantes. El ciclo de obras, producidas por la empresa almeriense Kuver, continuará en el Auditorio Maestro Padilla, a las 18:30 horas, con la representación de La Mujer por Fuerza, de Tirso de Molina, llevada a escena por la compañía José Maya.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios