Cultura

Revista Velezana desvela el paso del pintor Apperley por la comarca

  • Presentado en Almería el número 33 de esta publicación, una de las mejores del país

El número 33 de la Revista Velezana se presentó en Almería, concretamente en el patio de la antigua sede del Patronato de Turismo, que hoy acoge el área de Cultura de Diputación. Fueron muchos los almerienses y velezanos que se dieron cita en un acto que fue conducido por José Domingo Lentisco, director de la publicación. Algunos de los autores de algunos de los artículos que estaban presentes también tomaron la palabra para explicar el contenido de sus investigaciones.

La publicación consta de varios bloques. El primero centrado en la historia, comenzaba con un artículo de Andrés Serrano sobre los oficios de caudillo, adalid y almocadén, relacionados con las actividades bélicas más relevantes en la frontera velezano-murciana entre los siglos XIII y XV. Antonio Gil Abarracín escribe sobre la guerra del arte con los proyectos de fortificación en Baza, Huéscar y Vélez Rubio en 1809.

La revista incluye un trabajo sobre un extraño caso de intrusismo médico en el Vélez Rubio de mediados del siglo XIX escrito por Fernando Girón y Miguel Guirao y otro trabajo sobre la villa de Oria durante la Guerra Civil Española de Juan Francisco Carricondo, Francisco José Mora, José Reche y Bartolomé Vidal. El propio José Domingo Lentisco publica un artículo sobre la Falange en Vélez Rubio al finalizar la Guerra Civil.

En el apartado de patrimonio Cultural, el arquitecto Ismael Motos escribe sobre la propuesta del Metropolitan Museum of Art de intercambio de elementos arquitectónicos del Castillo de Vélez Blanco en 1963. En el trabajo se cuenta el intento frustrado del Museo de Nueva York por adquirir los fragmentos de la cornisa del patio del Castillo de Vélez Blanco. El Museo quería incorporar estas piezas al resto de elementos que estaban siendo instalados en el museo y que tenían en su poder desde 1945.

Encarnación María Navarro presenta un trabajo donde analiza una pintura sobre Ramón Nonato de la iglesia de Vélez Blanco. La obra pertenece al lorquino Baltasar Martínez Fernández de Espinosa.

Julián Pablo Díaz de la Universidad de Almería publica el trabajo El terremoto de 1751 y el proceso de construcción de la iglesia de la Encarnación de Vélez Rubio. Por su parte, el historiador Dietmar Roth publica Renovación de infraestructura por parte del marqués y el comienzo de la libre competencia, centrándose en la construcción de la Almazara y del horno de Vélez Rubio a finales del siglo XVIII.

Por su parte, el historiador Pedro Perales analiza la imagen de los Vélez en la literatura de viajes del hispanista Richard Ford. "En septiembre de 1831 el inglés Richard Ford atraviesa por el Camino Real de Granada a Murcia la comarca de los Vélez, de la que hace un dibujo a lápiz, inédito hasta hace poco, y unas breves anotaciones, que catorce años después vieron la luz pública al formar parte de uno de los mejore libros sobre viajes por España en lengua inglesa", comentó Perales.

Este año la revista incluye por primera un capitulo dedicado a las donaciones. Precisamente Encarnación María Navarro escribe sobre la donación del coleccionista Luis Delgado Castilla al Museo Comarcal Velezano Miguel Guirao. También se da cuenta de la colección documental de prensa y panfletos de Juan González García, Don Juan Besadas.

El tema central del numero 33 de la Revista Velezana trata sobre el pintor ingles Apperley, trabajo que ha realizado la maestra Issa García Cabrera.

Apperley visito Vélez Rubio en 1951 y estuvo tres semanas, haciendo varias pinturas y dibujos. García Cabrera ha rescatado todas las pinturas que hizo el artista en Vélez Rubio y que estaban en distintos lugares del mundo. Un trabajo excelente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios