Cultura

La exposición 'De la abstracción al realismo' se muestra en la Alcazaba

  • La exhibición la organiza la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (FAISEM).

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Sonia Ferrer, recordó que "la superación del estigma continúa siendo el mayor reto a la hora de afrontar los temas de salud mental", con motivo de la inauguración ayer de la exposición De la abstracción al realismo, organizada por las Fundación Pública Andaluz para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental, FAISEM.

La exposición, que se enmarca dentro de las actividades que conmemoran el Milenio del Reino de Almería,  permanecerá abierta en la Alcazaba hasta el próximo día 31 de agosto. Con ella se pretende luchar contra el estigma que sufren estas personas y mostrar el trabajo que realizan usuarios de los centros de día, personas con enfermedad mental que pueden vivir como cualquier otra, si cuentan  con los apoyos necesarios.

Para Sonia Ferrer "esta exposición nos va a permitir concienciarnos aún más sobre la invisibilidad de la enfermedad mental en la sociedad".  La delegada del Gobierno señaló que "las  personas con trastornos mentales necesitan atención en diferentes áreas de su vida; lo que exige un conjunto coordinado de intervenciones sanitarias y de apoyo social que garantice su permanencia en la comunidad y el respeto a la consideración de ciudadanos y ciudadanas, "a fin de desmontar mitos y estereotipos que producen discriminación social con estas patologías" y recodó que en Andalucía la atención a estas personas se lleva a cabo en los servicios sanitarios y sociales y en una red específica de recursos de apoyo social que gestiona FAISEM.

Por su parte, la delegada provincial de FAISEM en Almería, Amparo Lloret explica que "con esta exposición  pretendemos dar a conocer las diferentes capacidades  artísticas de las personas con enfermedad mental.  Desde FAISEM tratamos de facilitar las condiciones para su realización, promoviendo sus habilidades y potencialidades personales favoreciendo su inclusión social de forma activa en la comunidad". Lloret explica que "a través de esta muestra, tratamos de  eliminar  el estigma que genera la enfermedad mental y a fundirnos en el mundo del arte y la creatividad de estas personas."

En definitiva, "los visitantes podrán observar y valorar a una nueva forma de hacer las cosas,  con una mentalidad inclusiva, que pasa por reconocer y valorar los logros de estos auténticos artistas", señala la delegada de FAISEM en Almería.

La exposición que ayer se inauguró cuenta con pinturas, de reproducciones icónica y de confección de vestidos tradicionales musulmanes de artistas usuarios de los recursos de  FAISEM.

FAISEM es una Fundación Pública, que tiene como principal objetivo la prevención de la marginación y los problemas de adaptación de cualquier persona afectada por una enfermedad mental grave, así como el apoyo a su integración social y laboral.

Para ello cuenta con diferentes dispositivos y medidas de apoyo, como casas hogar, viviendas supervisadas, programas de formación ocupacional e inserción laboral, organización de actividades de ocio y tiempo libre, etc.

En la provincia de Almería, FAISEM cuenta con cerca de un centenar de profesionales y numerosos recursos asistenciales. La fundación gestiona cinco casas hogar, con 88 plazas y 10 viviendas supervisadas  con 48 plazas.

En el programa de empleo, la fundación intenta favorecer la inserción laboral, con un servicio de Orientación y Apoyo al Empleo, ofreciendo orientación y asesoramiento sobre empleo y formación profesional, con el objetivo de avanzar en el itinerario de inserción laboral de cada persona usuaria.

En Almería se han atendido 245 personas desde este servicio y se han contratado a 42 personas. También se cuenta con las llamadas empresas sociales, en las cuales trabajan 30 personas que tienen una enfermedad mental. Además, dispone de dos clubs sociales y cuatro  centros de día de Salud Mental cuyo principal objetivo es proveer de apoyo funcional y soporte organizativo en distintos aspectos de la vida cotidiana de las personas con trastornos mentales graves.

Se espera que a lo largo de estos 25 días que estará la exposición en la Alcazaba sea muy visitada, aprovechando el incremento de visitas que se producen al conjunto monumental por parte del turismo nacional y también visitas de extranjeros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios