Cultura

José Sánchez Uroz revela en un libro su visión de un niño emigrante en Alemania

  • La obra que se presenta el 17 de septiembre en la Villaespesa reúne muchas vivencias y anécdotas de su niñez en los años 60 como emigrante

José Sánchez Uroz es un almeriense que acaba de publicar el libro Un niño emigrante en Alemania donde cuenta su experiencia personal vivida en un país como Alemania cuando era un niño. En la obra se agolpan los recuerdos, los momentos vividos por este hombre que cuando echa la vista atrás llega a emocionarse. Lo que centra la obra son las vivencias que miles de españoles vivieron en una época en la que la emigración era la única salida para buscar un futuro mejor.

"Cuando me fuí a Alemania pasé de jugar en la Plazoleta del barrio de Regiones a hacer un viaje muy largo. Los niños tienen una gran capacidad de adaptación sobre todo cuando están respaldados por los padres. Llegamos a Frankfurt e hicimos amigos muy rápidamente. Hoy lo veo como una gran aventura" explica Sánchez Uroz.

"Este libro está compuesto por una serie de vivencias de la España de los años 60 y de las aventuras de un niño emigrante. Los más de 800.000 emigrantes retornados que hay en España se van a sentir identificados con esta obra. Han sido los mejores años de mi vida con mis paseos en bicicleta por la campiña verde junto a mis amigos y los juegos", recuerda el autor.

"En aquellos tiempos -recuerda Uroz- escuchaba la radio en español, era Radio Baviera y el programa Aquí España. Veíamos los combates de boxeo de Urtain. Todo lo que nos recordaba a España nos erizaba la piel. Mi madre cocinaba con productos que encontraba en la tienda española", subraya muy emocionado cuando cuenta sus vivencias.

El libro tiene su parte artística ya que incluye poemas, canciones y también cuentos. El autor José Sánchez Uroz comenzó precisamente escribiendo canciones y poemas. "El libro lo inicie como si se tratara de algo en broma, pero al final me enganché. Quizás lo he hecho demasiado rápido porque soy muy impaciente, se han quedado un montón de anécdotas en el tintero".

Sánchez Uroz habla de su padre que era carrero. "El se adaptó muy bien en Alemania, porque era una gran persona y luego era rubio con los ojos claros por su ascendencia noruega, parecía realmente un alemán. Yo he heredado de mi madre el contar con una piel más morena, cuyas raíces hay que situarlas en Turrillas".

"Somos cinco hermanos varones en la familia. Mi hermano Antonio estando en Alemania llegó a contratar a Los Chichos, Los Chunguitos, Juanito Valderrama y Dolores Abril. Incluso llegó a contratar a Manolo Escobar pero no se llegó a materializar. Aparte de contratar a artistas, también alquilaba los vídeos de las películas españolas de la época para que los emigrantes pudieran verlas", cuenta Sánchez Uroz.

El autor de esta obra, ha incluido en el libro una serie de entrevistas a emigrantes en Alemania. Entre ellos destaca una entrevista a Juan Cid, conocido como La maravilla del ring. Fue un boxeador de éxito que aspiró a ser campeón de España del peso mosca. Luego se fue a Alemania y hoy tiene más de 80 años.

Sánchez Uroz nació en Almería el 18 de octubre de 1958. Con siete años fue niño emigrante en Alemania. Allí se formó en Formación Profesional en la rama del metal. En Almería trabajó como técnico montador sanitario. Se considera 'aprendiz de escritor". El libro que se puede encontrar en las Librerías Picasso y Nobel se presentará de forma oficial el 17 de septiembre a las 19 horas en la Biblioteca Villaespesa.

"Quiero que sea un acto único donde haya una masiva presencia de emigrantes retornados, ya que lo que se cuenta en la obra son vivencias que muchos de ellos han experimentado en unos años que no fueron fáciles para España", comenta el autor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios